LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

viernes, 28 de enero de 2011

UNA QUERIDÍSIMA AMIGA HA PASADO DE PLANO

CARMEN CECILIA (VIUDA) DE ROJAS
Fué mi alumna de piano...instrumento que comenzó a aprender pasados los 70 años. El lograr interpretar piezas al piano fué para ella un sueño realizado. Y partió de este plano practicando el "Minuet en G Mayor" de Johan Sebastian Bach.
A las 9:00 p.m. del miércoles 26 de los corrientes dijo a una de sus hijas: 
-Voy a practicar...tengo examen mañana.
Se sentó al piano y en medio de esa pieza de la que gustaba tanto recibió el impacto del infarto que se la llevó.



Recibió el nombre de "Cecilia" en honor a  Santa Cecilia, la Patrona de los Músicos. Su padre fué violinista profesional, su esposo un  arpista conocido ("Platanote"), dos hijas arpistas también (Yajaira y Yhosaira) y un nieto (Carlos) que auna un prodigioso talento para el piano con una inclinación marcada hacia el violoncello son muestras de los "genes musicales" que portaba.
Cuando conocí a la sra. Cecilia estaba yo buscando ocupación remunerada. Hice unos volantes donde ofrecía mis servicios a domicilio como Profesora de Música. Los fuí repartiendo casa por casa. Tocaba a las puertas, me presentaba, explicaba de qué se trataba y entregaba a la persona el volante con mi número telefónico y su correspondiente "Guárdelo, por favor, quizá no ahora pero puede ser que más adelante le interese...a Ud. o a alguien conocido".
La sra. Cecilia me comentó que tenía un nieto que aprendía piano y quizá eventualmente le interesaría que le guiara un poco en los ejercicios que le pedían practicara en casa. Al indicarle que estaba dando clases también en el Preescolar "Colorín", coindencidencialmente resultó ser el Preescolar donde estudiara su nieto.
La sra. Cecilia se comunicó con la maestra Carmen (Directora del Preescolar) y luego de constatar mis referencias, me abrió las puertas de su casa y de su corazón.
Comencé dando clase a Carlitos y pronto ella también se animó a "probar a ver" ya que toda la vida había querido aprender el piano pero ahora la frenaba un poco el refrán ese "loro viejo no aprende a hablar" que es cierto para los loros pero totalmente incierto cuando se refiere a las personas.
Al respecto hicimos un convenio: en cuatro clases de media hora yo debía demostrarle que de veras era posible aprender el piano independientemente de la edad que se tuviera. Si lograba mi objetivo ella tambiésn se apuntaría en las clases.
Tal cual ocurrió. A la tercera clase ya Cecilia estaba no sólo tocando algo sino leyendo música también. Así que tomó el curso de piano con mucha dedicación y responsabilidad.
Poco a poco nuestra relación docente-alumna cambió porque ese ser extraordinario que fué Cecilia nos trataba (a mi esposo, a mi hijo y a mí) como si fuéramos unos miembros más de su hermosa familia.
Recuerdo nitidamente el sonido de su voz cuando la telefoneaba y apenas reconocida la mía su saludo era -"Hola, chamita". (A mis 51 años...¿Qué tal?)
Si por un lado yo le fuí enseñando los detalles de la música, descubriéndole los "misterios" del lenguaje musical y supervisando su práctica del instrumento, por otro lado aprendí mucho de su calidad humana, de su ejemplo, de sus consejos y hasta de sus "regañitos" -siempre amorosos- .
Un corazón abierto, una alegría contagiosa. la sonrisa constante, el respeto, la solidaridad, la honestidad...En la señora Cecilia se daban cita tantos valores que ahora son escasos y que no sólo ella vivía sino que también había inculcado a sus hijas y nietos. Igual que en mi caso, primeramente con su ejemplo y luego también con sus consejos y correcciones.
El "examen" para el que se preparaba no se realizó...estará en otro examen más importante, acompañada de todas sus buenas obras. Nos deja un legado de altruismo y amor que nunca olvidaremos todos los que la quisimos...que somos todos los que la conocimos ya que la Sra. Cecilia sabía tratar en forma especial a cada persona.
Un abrazo para todas sus hijas y para sus nietos en este momento tan duro y dificil.  Una "puesta a la orden" para lo que pueda colaborar, sobre todo en los días venideros cuando se comience a notar su falta en cada detalle de la vida familiar de la que era como un "motorcito".
Y a Cecilia...que Dios la rodee de mucha luz y le recompense con alegrías todas las que supo distribuir en vida.
Se fué primero...un día nos veremos. Mientras tanto..su recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones.

No hay comentarios: