LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 19 de diciembre de 2010

CELEBRACIÓN VENEZOLANA DE LA NAVIDAD



Por: Griceldys Arias Mellado
La Victoria – Edo. Aragua (Venezuela)
griceldysarias@gmail.com

Para mi La Navidad es la fiesta o la época más bella del año y trae a mi mente el más hermoso recuerdo de mi niñez, junto a mis padres y mis hermanos, mis abuelos, mis tíos y primos con quienes compartí las navidades más inolvidables de mi vida.
Yo recuerdo que era Navidad, cuando miré el almanaque del año 1967, estaba fiebrua porque había aprendido a leer, todo lo leía. Lo primero que hacia mi papá al llegar el mes de Diciembre, era pintar el frente de la casa y la sala, después mi mamá colocaba el nacimiento (o pesebre) que representa el nacimiento del niño Dios o Niño Jesús, que trae los regalos el 24 de Diciembre y también adornaba el arbolito.
Ese año esperé con mucha ilusión mi Niño Jesús, porque me traería los muñecos que todos querían, la novedad de Mattell, Carolina y Carleto, también me trajo un Pick-Up portátil que funcionaba con baterías.
Mi tía Fifa, siempre nos daba regalos muy buenos, ella sabia lo que el Niño Jesús me iba a traer, y me regaló una colección de discos que narraban cuentos infantiles, entre ellos estaba Pinocho, narrado por el propio Pepe Grillo.
Mientras que a los otros niños de la familia les regaló juguetes, a mi prima Dilcia le regaló una muñeca bellísima y a mi hermana una máquina de coser. A mí no me pareció muy atractivo mi regalo, e hice una pataleta y le devolví el regalo, por supuesto mi mamá me regañó y se acabo mi fiesta.
Los años siguientes hasta que ya me hice grande, mi tía se encerraba conmigo en su cuarto y me enseñaba todos los regalos que compraba para obsequiarnos y me dejaba escoger el que yo quisiera, para luego entregármelo en Navidad…Por supuesto mi mamá y mi papá desaprobaban esto. Está a la vista que era muy malcriada y muy consentida.
¡Uhhhh! ¡Que tiempos aquellos! Ya no la pasamos juntos, algunos de mis seres queridos ya murieron y algunos de mis primos están fuera del país.
La costumbre era realizar una cena navideña en familia el 24 y el 31 en la casa de mi abuela materna. El plato principal: la deliciosa hallaca venezolana, que se acompaña de pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil de cochino y pavo horneado, jamón planchado, el dulce de lechosa típico venezolano, el panettone y la torta negra que a pesar de ser de la cultura europea, se ha adentrado en nuestra mesa, turrones, nueces y avellanas, también los licores como los vinos, champañas y whiskys, sin embargo el licor que realmente entra en la tradición es el Ponche Crema que es una rica bebida hecha a base de huevo, leche condensada y ron, también conocida como Leche' e burra. Después de la comida, hacíamos el tradicional intercambio de regalos, el cual se acompañaba con música típica navideña, como las gaitas, representativa del estado Zulia, pero que es un emblema para todos los venezolanos, los villancicos y los aguinaldos que son las clásicas canciones de la navidad venezolana, que trata de un estilo musical muy venezolano, que desde el mes de noviembre, si no antes, comienzan a sonar en las estaciones de radio, en los centros comerciales, en las casas.
Los aguinaldos que me recuerdan esos años, son los cantados por Nancy Ramos, Serenata Guayanesa y los aguinaldos que nunca olvidaremos, los cantados por Los Tucusitos.
Los más populares son, Tucusito, Burrito Sabanero, Niño Lindo, Tun-tún y otros. Estos cantos también es costumbre que acompañen la misa de aguinaldo, pero con letras que aluden al tema cristiano que se celebra en estas fechas. Las mismas comienzan el 16 de diciembre. La costumbre es amanecer en la misa, y terminan con la misa numero nueve, la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño Jesús, reúnen a familiares y amigos en la iglesia. Cuando el evento culmina, todos los participantes llenos de alegría comparten alrededor de la iglesia las ventas de pan dulce, arepitas dulces con anís, golfeados, chocolate caliente y café; y los niños estrenan sus patines, bicicletas y hacen sus patinatas, mientras que los adultos disfrutan de las parrandas navideñas que es un género musical que solo se escucha en los días decembrinos, acompañados de cuatro, maracas y furruco, y que se caracteriza por su repetición de estrofas a modo de estribillo.
En años más recientes, en Venezuela hay agrupaciones que exaltan esta música, como Un Solo Pueblo y el grupo Vera, estas agrupaciones se dedicaron a difundir este género.
La música juega un papel muy importante en las fiestas decembrinas y el humor característico del venezolano, como se demuestra el “Día de los Inocentes”, que se celebra el 28 de diciembre en varios lugares del país, con los llamados juegos de “Caíste por inocente” que son bromas a familiares, amistades, compañeros de trabajo y vecinos.
El Año Nuevo y Año Viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas. Poco antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparamos un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de salud, amor, felicidad y prosperidad. Después de la cena, se baila al son de las canciones navideñas de Billo's Caracas Boys, la orquesta mas popular de Venezuela. Se escucha la partida del año viejo y se recibe el año nuevo al compás de la canción de Néstor Zavarce “Faltan 5 pa’las 12”, se escucha un “cañonazo” de pólvora y al pasar las doce se encienden los fuegos artificiales.
El venezolano despide el Año Viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste por tantos momentos tristes y felices que se vivieron durante un año. La tristeza se disipa entre abrazos y brindis. El sentir venezolano al dejar el Año Viejo y comenzar un Año Nuevo, está lleno de esperanzas y nuevos proyectos.
Entre las costumbres más conocidas que se realizan cuando llega el nuevo año, están: comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, tomar la sopa de lentejas y agarrar con la mano derecha dinero para tener prosperidad.
También es costumbre escribir los 12 deseos en una carta, que el primero de enero se quema.
El 31 de diciembre es una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos vestimos con ropa nueva (los estrenos) y se comparte una hermosa cena. Al día siguiente el 01 de Enero del Año Nuevo, se va a la casa del vecino o de los familiares que no estuvieron esa noche con nosotros, y se les da su abrazo de Feliz Año Nuevo. En algunos hogares se prepara para obsequiar al visitante un sabroso carato, bebida típica venezolana, harina de maíz con papelón, y se adereza con clavos de olor y guayabita dulce. Aquí no acaba todo, realmente las fiestas navideñas en Venezuela, culminan con las fiestas de “La llegada de los Reyes Magos”. Es costumbre que el 5 de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, por lo general se les coloca galletas, caramelos, chocolates, cuentos, etc. Y el 6 de Enero en muchas regiones se hace una representación teatral en las plazas o calles principales sobre la Llegada de los Reyes Magos. Los Reyes llegan montados a caballo y reparten a los niños presentes cotillones con caramelos y golosinas. En otros lugares de Venezuela se celebran otras tradiciones como La Paradura del Niño y las festividades se extienden hasta el 2 de Febrero con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. En algunas familias los regalos los trae San Nicolás o Santa Claus en lugar del Niño Jesús.
Me encanta recordar los tiempos cuando pequeños, la inocencia nos invadía de alegría en espera de ese Niño Jesús. Feliz Navidad para todos y Año Nuevo de mucha salud, prosperidad y éxitos!!!

PARA LEER MÁS ESCRITOS DE GRICELDYS PUEDEN ENTRAR EN:

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:
Por Carlos de la Parra el a la(s) 17:55
Feliz Navidad tengan tú y tus lectores junto con todas sus familias.Yo acá por el Norte de California soportando el frío. http:www.themicrostories.blogspot.com Son dos blogs gemelos que tienen el mismo nombre,bienvenidos. FELIZ 2011.
RESPUESTA DE "DE LA TIERRA TODA"
Gracias, amigo, nuestros mejores deseos también para tí y los tuyos. Nos seguimos leyendo.

Por CHEF57 el 20/12/10
Espléndido artículo muy sentido te felicito por tu narración me llevaste a mis recuerdos en Naguanagua cuando mis padres y los vecinos compartiamos en Barrio Union. Gracias por hacerme sonreir en estas fechas ya que la nostalgia por mis padres es enorme y como la mayor de la familia me toca seguir las tradiciones familiares venezolanas.
RESPUESTA DE "DE LA TIERRA TODA"
Nos alegra que el escrito de Griceldys te haya hecho sonreir, sabemos lo que se siente lejos de la familia y del suelo patrio, sobre todo en estas fechas. Lindo e importante encargo ese de velar por conservar las tradiciones nuestras donde quiera que estés. Una Feliz Navidad para ti y los tuyos.

2 comentarios:

CHEFVEN dijo...

Esplendido articulo muy sentido te felicito por tu narracion me llevastes a mis recuerdos en Naguanagua cuando mis padres y los vecinos compartiamos en Barrio Union Gracias por hacerme sonreir en estas fechas ya que la nostalgia por mis padres es enorme y como la mayor de la familia me toca seguir las tradiciones familiares venezolanas.

Unknown dijo...

Feliz Navidad tengan tú y tus lectores junto con todas sus familias.Yo acá por el Norte de California soportando el frío.
http:www.themicrostories.blogspot.com
Son dos blogs gemelos que tienen el mismo nombre,bienvenidos.
FELIZ 2011.