LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

sábado, 27 de noviembre de 2010

GUAICAIPURO, ÍCONO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Este sábado 27 a las 6:00 p.m. se estará presentando en la Sala A-Teatro Plaza de Los Museos la obra teatral "GUAICAIPURO, ÍCONO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA" bajo la producción de la Cofradía de San Juan Bautista, Teatro Étnico.
La obra será dirigida por su autor: ALEXIS LEÓN y la entrada es LIBRE (gratuita).
El Teatro Plaza de los Museos se encuentra al lado del Parque Los Caobos. Si se quedan en la Estación Metro Bellas Artes caminan un poquito y llegan preguntando ya que por allí cualquiera les dice cómo llegar al Parque Los Caobos. La Plaza los Museos queda en todo el centro entre Parque Los Caobos, Museo de Ciencias Naturales, Galería de Arte Nacional, Cinemateca Nacional. Así que se pueden ir temprano (paraguas en mano, "por sia") y hacer el recorrido completo.


BREVE BIOGRAFÍA DE GUAICAIPURO


Nacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere. Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.
En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.
Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Sin embargo, ante un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi, el recién fundado caserío (1560) es arrasado. El año siguiente, en 1561, Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco, pero corre la misma suerte que el anterior.
En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras. Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas.


FUENTE: http://www.unet.edu.ve/unet2001/agrupaciones/amerindia/casiques_venezolanos.htm

FOTO: ashe.com.ve

No hay comentarios: