Un 28 de febrero, pero del año 1525, Cuautémoc, el último tlatoani azteca moría en manos de los españoles.
Su nombre viene del náhuatl Cuautli, que quiere decir águila y temoc que significa que baja, por lo que significa "águila que cae".
Fue hijo de Auízotl, octavo tlatoani azteca y aunque no se sabe exactamente la fecha en que nació, se calcula que fue entre 1496 y 1502.
Quedó huérfano a corta edad y a los 5 años, aprendía, como todos los niños aztecas a ser obediente, trabajador, a honrar a sus dioses y a comportarse con seriedad. De adolescente, ingresó al Calmecac, que era el colegio en donde los jóvenes de la nobleza aprendían ciencias, arte, política, religión y se adiestraban para ser guerreros y buenos gobernantes.
Cuando Moctezuma II, era el rey azteca, Cuauhtémoc participó con el ejército mexica en varias batallas y en las guerras floridas desarrolladas en Tlaxcala, alcanzó el grado de tlacatecuhtli, es decir, jefe supremo.
En 1519, Hernán Cortés y sus tropas desembarcaron en Veracruz para conquistar y apoderarse del territorio y los tesoros de nuestros antepasados. El pueblo mexica o azteca, en ese momento tenía muchos problemas porque tenían gran poder y abusaban de los pueblos cercanos al exigirles demasiados tributos, lo que ayudó a Cortés porque algunas tribus se aliaron a él en contra de Moctezuma.
Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron en 1520 en
Enterado de la lucha, Cuauhtémoc, avanzó con su ejército desde Tlatelolco hacia Tenochtitlan. Mientras Moctezuma fue hecho prisionero por Cortés, quien le pidió a Moctezuma que calmara a su pueblo, pero cuando salió de su prisión para tratar de controlarlos, le lanzaron piedras, hasta que una lo hirió en la cabeza y falleció a los pocos días.
Muerto Moctezuma, el Consejo indígena eligió a Cuitláhuac, hermano del gran tlatoani, como su sucesor, sin embargo, su mandato fue muy breve, ya que la viruela, enfermedad que trajeron de Europa los españoles, terminó con su vida.
Fue entonces cuando Cuauhtémoc fue elegido rey o tlatoani de los aztecas. El pueblo azteca estaba muy mal, muchos habían muerto en las guerras y otros más por la viruela y como Cuauhtémoc quería defender y recuperar a su pueblo, organizó un ejército, pero la ciudad fue sitiada por los españoles, que cortaron el agua de las avenidas y atacaron por tierra y por los canales a los desesperados aztecas.
Cuauhtémoc defendió la ciudad durante 75 días, hasta que fue tomada por los conquistadores el 13 de agosto de 1521.
Pero Cuauhtémoc, no se daba por vencido e intentó reagrupar a su gente en el islote de Tlatelolco. Al final fracasó en su esfuerzo por lograrlo y fue hecho prisionero y conducido ante Hernán Cortés, quien lo tuvo prisionero en Coyoacán.
Cuando los españoles habían tratado de huir de la ciudad azteca, llevaban muchos tesoros y piezas de oro que perdieron en la batalla y como Hernán Cortés pensaba que Cuauhtémoc sabía donde estaba todo ese tesoro, lo mandó torturar quemándole los pies, pero fue en vano, ya que Cuauhtémoc soportó el cruel tormento y no dijo nada.
En 1524 Cortés tuvo que partir a las Hibueras, lugar que hoy es Honduras, para ayudar a Cristóbal de Olid, en el levantamiento que tenía de los indígenas. Entonces decidió llevar a Cuauhtémoc como prisionero para impedir que organizara una rebelión y el día 28 de febrero de 1525, lo mandó a asesinar, probablemente en un lugar llamado Xicalanco.
Cuauhtémoc es un ejemplo del guerrero mexica, lleno de valentía y heroísmo, que prefirió la muerte a entregar a su pueblo a los conquistadores. México recuerda la grandeza de su héroe y lo coloca como un ejemplo a la juventud. Cuauhtémoc peleó hasta el final y es símbolo de la lucha del pueblo mexicano por la defensa de su identidad, sus creencias y su honor.
Texto: http://www.esmas.com/ninos/tareas/historia/subtemas/320926.html
Imagen:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/2010/02/efemerides-del-28-y-29-de-febrero.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario