LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

miércoles, 4 de mayo de 2011

Llegaron los Velorios de Cruz

04/05/11.- En Venezuela, mayo es el tiempo de las lluvias que enriquecen la tierra para la siembra. Este acontecimiento era celebrado por los pueblos originarios en honor al Árbol Sagrado, que simbolizaba la abundancia y la fertilidad de la Madre Tierra.
Después de la colonización, el árbol fue reemplazado por la cruz como elemento cristiano. Aunque abundan las versiones sobre el origen de esta celebración, en nuestro país se entremezcló con los elementos propios de las tradiciones indígenas y africanas, dando vida al Velorio de Cruz de Mayo.
Es una de las manifestaciones más difundidas a lo largo del país gracias a su riqueza musical. Fulías, galerones, jotas, malagueñas y tonos son algunas expresiones que distinguen la diversidad de ritmos con los que se honra a la cruz.


Otro elemento característico del velorio es la décima, expresión literaria surgida en Europa (siglo XVI) y que se popularizó en países como Venezuela, Panamá, Puerto Rico y Cuba. Se trata de una estrofa de diez versos octosílabos. Cada decimista debe realizar una estrofa por ronda, hasta sumar cuatro estrofas. No hay límites en la cantidad de decimistas. Los temas suelen ser muy variados: saludo a la cruz, el amor, la vida… En Caracas también se realizan décimas sobre el barrio y sus personajes. La siguiente décima fue proporcionada por la cultora Vianys Márquez, de la parroquia San Agustín:


Para poder improvisar (a)
Comienzo hoy saludando (b)
A todo aquel que esté rezando (b)
En este hermoso ritual (a)
Saludo también al altar (a)
Donde se encuentra el madero (c)
Llegó mayo día primero (c)
Mis nervios aún se notan (d)
No importa soy tu devota (d)
Y te canto con esmero (c)


Identificamos con letras cada verso y la forma como se riman. En el centro del país es común el testigo (flor o palma), quien indica el momento para cantar de acuerdo al lugar que se ocupa en la rueda.


_______________


En el mapa
El 3 de mayo se inician los velorios en todo el país. En Guatire se realiza la fiesta patronal en honor a la Cruz de Mayo y es día de asueto.
No obstante, en San Agustín las celebraciones comienzan el 30 de abril. Desde las ventanas de las casas y los carros se escucha salsa, pero al llegar a la quinta calle del barrio Marín, sorprende un altar que alumbra todo. Esta tradición fue comenzada por Félix María Mata (Juan Chiquito) y Dolores Brito, provenientes de Barlovento. Tras sus fallecimientos, en 1982 se retomó la tradición, que por 29 años seguidos ha recibido a promeseros de toda la ciudad. Hoy en día cuenta con la dedicación de cultores y cultoras de la parroquia, como Vianys Márquez, Jazmín Manrique, Totoño, entre otros.


_______________


El legado de Nicolaza Gómez



Es difícil escribir sobre la Cruz de Mayo en la ciudad de Caracas y no nombrar a Nicolaza Gómez. Nació en Guatire en 1927, y a lo largo de su vida se dedicó a difundir esta celebración. Proveniente de Barlovento, aprendió desde pequeña el carácter simbólico y devocional de la fiesta, fue una decimista consagrada desde joven, aun cuando era mal vista la participación de las mujeres en las décimas a la Cruz. También aprendió el toque de la prima, el cruzao y el pujao, las tamboritas con las que se toca la fulía barloventeña.


Por la pobreza que obligó a muchos campesinos y campesinas a emigrar de sus campos a la ciudad, llegó Nicolaza a Petare y desde ahí, junto con otros cultores y cultoras del estado Miranda, logró dar a conocer la celebración de Cruz de Mayo característica de su tierra.
En el año 2005 fue nombrada Patrimonio Cultural Viviente por la Alcaldía Metropolitana de Caracas. El año pasado recibimos con pesar el anuncio de su fallecimiento, sin embargo, el legado de Nicolaza continúa vivo en todas las cruces de mayo de la ciudad. MED


_______________
Glosario


FULÍAS: Manifestación musical que se entona en los velorios de Cruz en el centro y oriente del país. Es un canto solista realizado en forma de cuartetos octosílabos, al cual responde un coro. La estrofa posee una rima que combina el segundo verso con el cuarto.


GALERÓN: Es un tipo de canto libre inspirado en la décima. Se ejecuta principalmente con bandolín, cuatro y guitarra, como todos los géneros musicales de oriente.


JOTA: Consiste en un canto triste y melancólico. También es propio del oriente del país.


MALAGUEÑA: Se caracteriza por ser tocada y cantada sólo en tono menor. Forma parte del espectro musical oriental venezolano.


TONOS: Se realizan en homenaje a la Cruz en los estados llaneros venezolanos. Son cantos polifónicos ejecutados por tres voces masculinas: alante, contralto y tenor. El instrumento principal de acompañamiento es el cuatro.


_______________
Para la agenda
Miércoles 4 de mayo
> Velorio de Cruz de Mayo.
10:00 am. Zona Educativa
del Distrito Capital.


> Taller de elaboración de Cruz de Mayo. Dictado por Marlene García. Pdvsa La Estancia.
De 9:00 a 12:00 pm y de 2:00
a 5:00 pm.


Jueves 5 de mayo
> Taller de décimas. Dictado
por Wilfredo Mendoza. Pdvsa
La Estancia. De 5:00 a 7:00 pm.


Viernes 6 de mayo
Velorio de Cruz de Mayo. Liceo Miguel Antonio Caro, parque del Oeste Alí Primera. 2:00 pm.
Velorio de Cruz de Mayo. Plaza Carlos Gardel. 2:00 pm.


Sábado 7 de mayo
Encuentro de decimistas. Teatro La Alameda, San Agustín


  


MARÍA EMILIA DURÁN/ESPECIAL CIUDAD CCS
FOTOS  E. CURBELO
SITIO WEB DE LA INFORMACIÓN: http://www.ciudadccs.info/?p=168535#more-168535

No hay comentarios: