LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

sábado, 28 de mayo de 2011

Con imágenes recuerdan 80 años de Cubagua



27/05/11.-Cubagua, la novela, irrumpió con fuerza en el medio literario de 1931 y causó revuelo. Se trataba de la primera obra literaria que desentrañaba la mitología indígena y daba voz a quienes llevaron la peor parte durante la conquista. Enrique Bernardo Núñez, su autor, se erigía así como una de las mejores plumas del momento, prestigio que, a 80 años de haber escrito esa pieza, se mantiene intacto, por lo que el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos le rinde un merecido homenaje.




Valencia fue la ciudad natal de Enrique Bernardo Núñez, quien vio la luz en la capital carabobeña el 20 de mayo de 1895.Recuerda el escritor y docente Eloy Yague en una semblanza del valenciano, que desde niño Núñez se interesó por la literatura y la historia.


“En 1910 llegó un entusiasmado joven a Caracas con la intención de estudiar en la UCV, pero la necesidad de levantar a su familia lo llevó a dedicarse por entero al periodismo y a la literatura”.


“Cubagua fue la primera novela nacional que adoptó un tiempo cíclico, donde los hechos se repiten una y otra vez y los personajes se mueven como presencias fantasmales”, dijo Yague


El tiraje de Cubagua fue de 60 ejemplares, lo que motivó a que la novela pasara casi inadvertida para los lectores venezolanos. “Hoy día, Cubagua es considerada como una de las tres novelas fundacionales de la literatura venezolana, junto con Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, y Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri”, señaló.


SU VIGENCIA


Promovida por la Coordinación de Artes Visuales y Biblioteca Isaac Pardo de la Fundación Celarg, desde ayer se abrió al público la exposición Cubagua: 80 años de escritura, donde se pueden apreciar las distintas ediciones del texto de Núñez y, en gráfica, parte de su vida, sus intereses. Momentos captados por el avieso lente familiar o profesional.


Para el historiador Luis Britto García, Cubagua representa un hito en la literatura de nuestro país, “porque a casi un siglo de haber sido escrita, hablamos de esta novela como si fuese una novedad. Representa, además, el rescate de la significación de la novela histórica”, expresó.




El homenaje a Cubagua continuará hoy en el Celarg. En el foro, que comenzará a las 8:30 de la mañana, participarán Carlos Eduardo Moreno, Miguel Ángel Contreras, Eloi Yague y Luis Delgado. Alejandro Bruzual fungirá de moderador. A las 3:00 de la tarde se exhibirá la película Cubagua (1987).
ÁNGEL MÉNDEZ/CIUDAD CCS
FOTOS NANCY CERVANTES/CIUDAD CCS
SITIO WEB DE LA INFORMACIÓN: www.ciudadccs.info/?p=175523#more-17552

No hay comentarios: