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sábado, 23 de abril de 2011

SEMANA SANTA TERMINA CON LA TRADICIONAL "QUEMA DE JUDAS"



Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado,
En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua.
Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.
El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.
Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.
La ceremonia comienza cuando es escogida la persona de la comunidad, estado ó país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribir un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por término expresa los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.
Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo ó comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.
Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y es acompañado con guarapitas y diferentes bebidas alcohólicas.
Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizó en Cumaná en el año 1499 y fue representado como Américo Vespucio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín.  La embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especie de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabricó la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.
Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y le hacían el muñeco respectivo. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección
Fuente: www.enoriente.com (23 de abril 2011)
http://llanerodigital.net/news/show
FUENTE DE LA IMAGEN: http://blogdecrisyalvaro.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

Qué bueno que hablas de esta tradición. Observo que ya se va perdiendo, por lo menos por aquí ya no se ha hecho más. Es lamentable, además la tradición incluye los interesantes testamentos de Judas, textos ingeniosos, objeto de estudio por la Literatura Oral. Saludos Amiga.
Por "Canto y Vida" (Sandra Bandres) el SEMANA SANTA TERMINA CON LA TRADICIONAL "QUEMA DE ... el 25/04/11
RESPONDE "DE LA TIERRA TODA"
 Sí, por acá tampoco he visto algo que antes se vivía cada dos o tres calles. Es lamentable. Y el  testamento de Judas era un motivo para desarrollar ese buen humor y agudeza típicos del venezolano. Gracias por el comentario, amiga.

2 comentarios:

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

Qué bueno que hablas de esta tradición. Observo que ya se va perdiendo, por lo menos por aquí ya no se ha hecho más. Es lamentable, además la tradición incluye los interesantes testamentos de Judas, textos ingeniosos, objeto de estudio por la Literatura Oral. Saludos Amiga.

María Teresa Fuenmayor T. dijo...

Sí, por acá tampoco he visto algo que antes se vivía cada dos o tres calles. Es lamentable. Y el testamento de Judas era un motivo para desarrollar ese buen humor y agudeza típicos del venezolano. Gracias por el comentario, amiga.