LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

sábado, 27 de noviembre de 2010

KIRIKOU Y LA HECHICERA


Texto: Thelma Alcántara
Diseño: Catherine Zúñiga


El director de cine Michel Ocelot sabe contar cuentos, sólo que lo hace en la pantalla. De esta manera, en la película Kirikou y la hechicera nos cuenta su explicación de la victoria del bien sobre el mal.

....Kirikou es un niño originario de una humilde aldea africana dominada por la maldad de la hechicera Karaba. Como todo héroe es un ser de excepción que, a pesar de tener muy poco tiempo de haber nacido, tiene los medios necesarios para enfrentar el mal y cualquier tipo de limitación, dada su naturaleza sobrenatural

.

....El personaje principal nos da una gran lección, ya que -como todo niño que se respete-indaga siempre el porqué de todas las cosas, llegando así a las causas del mal y la ignorancia. Con este conocimiento logra su principal objetivo que es el de liberar a su pueblo de la miseria en que Karaba los ha atrapado, al mismo tiempo que nos descubre las maravillas de este universo exótico.


....La película sorprende por la naturalidad con que mezcla técnicas de dos y tres dimensiones; pero principalmente por el respeto que demuestra hacia la cultura africana, fuente de la película, al mantener desnudos los torsos femeninos, coincidiendo con las tradiciones propias de la comunidad cuyas historias llevó a la pantalla grande después de una fiel adaptación.



....Esta brillante producción fue poco difundida en el año de su estreno, por la decisión de Ocelot de mantener los desnudos de los dibujos animados, cosa que no agradó del todo a ciertos distribuidores prejuiciosos. Es realmente insólito encontrar una producción de origen francoafricano, en una época en que la producción animada está totalmente centralizada por las producciones estadounidenses y japonesas.

....Sin lugar a dudas, una de las grandes aportaciones de Kirikou y la hechicera es tener la gran oportunidad de que los niños descubran que existe un mundo más allá del inmortal ratón Miguelito y los mangas japoneses con sus robots apocalípticos.

....La historia se desarrolla entre cantos tribales y exóticos personajes, pero principalmente aborda la belleza de algunas leyendas africanas, en las que la dicotomía entre el bien y el mal deja de ser una verdad absoluta. Kirikou demuestra a su pueblo que el mal siempre tiene un origen, y que una vez que éste es encontrado y eliminado, la maldad no tiene motivos para persistir.

No hay comentarios: