LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

sábado, 6 de noviembre de 2010

CAMBIOS EN EL ALFABETO A PARTIR DEL 2011

·



PPPublicado por Jose Rafael Hernandez Fereira el noviembre 5, 2010 a las 4:00pm en www.proyectoexpresiones.ning.com

· Enviar mensaje Ver el blog de Jose Rafael Hernandez Fereira

Dos letras menos
El alfabeto se renueva oficialmente con dos letras menos a finales de año y el cambio se incluirá en el nuevo texto básico de ortografía para adaptarse a los nuevos tiempos modernos y unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.
Así lo han decidido en la ciudad riojana de San Millán de la Cogolla hasta ayer, la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, encabezada por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua.
E
n primera instancia se discutió la eliminación de las letras “ch” y “ll” de nuestro alfabeto para ajustarse más a las pautas del alfabeto internacional. Ya en 1999, el par de letras eran consideradas dígrafos (un grupo de dos letras que representan un solo sonido) y no letras independientes.

La letra "Y"
Otro de las nuevas normas de ortografía que se propusieron en la reunión fue la denominación de la letra “y” para decirle de ahora en adelante “ye” y no “y griega”.

La "s" minuscula
Entretanto, las “s” minúsculas para mencionar las siglas en plural también fueron desestimadas del uso corriente del idioma español, así que a no se van a decir más DVD’s, ONG’s, como lo habían propuesto el equipo redactor del nuevo texto.

La “b” y “v”
La denominación de las letras “b” y “v”, también fueron un gran motivo de discusión durante la cumbre. Aquí en el país ibérico se les llama b alta y a la v baja o “uv”. En América hispanoparlante se le dice “b” alta y “v” baja ó “b” grande y “v” pequeña. En Venezuela, también se les conoce popularmente como “b” de burro y “v” de vaca. Los académicos quieren denominarlas de una misma manera, pero el uso arraigado mencionado anteriormente prohibió que les quitarán las denominaciones de un solo plumazo. Las palabras “guión” y truhán” pierden la tilde.

Las escrituras con “q”El uso de la “q” ya no será un dolor de cabeza para escribirlo como antes. También se pueden escribir con “c” y con “k”. por ejemplo. Quórum, se puede escribir ahora quórum, Qatar se puede escribir Catar; Queso ó Keso. Ahora bien, los más puristas que prefieran la grafía originaria tendrán que escribirlo como si fueran extranjerismos donde se suele emplear la cursiva y sin tilde.

El prefijo ex
El prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”, “exdirector” y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: “ex capitán general”.

No hay comentarios: