Por: MARBELLA GARCÍA MENDEZ
VALENCIA, EDO. CARABOBO, VENEZUELA
marbeg@cantv.net
VALENCIA, EDO. CARABOBO, VENEZUELA
marbeg@cantv.net
“El lagrimear de las Cumaraguas* está cubriendo toda mi tierra, piden la vida y le dan un siglo pero con tal que no pase nada en mi tierra mansa, mi mansa tierra….” Así cantaba mi paisano Alí Primera y era la canción que noche tras noche empleaba mi hermano Francisco Antonio como “canción de cuna” para mi hermano Manuel y para mi, a principios de los años 70.
Crecimos oyendo no solo “Canción mansa para un pueblo bravo” sino muchísimas más (“Techos de cartón”, “Mamá Pancha”, “Falconia”, “Mi pueblo me hace cantar”), pero esa canción nos trae muchos recuerdos; particularmente a mi. ¿Como no recordarla? si cursando quinto año de Bachillerato mi profesor de la Cátedra de Física se empeñaba en recordarme las famosas “Salinas de las Cumaraguas”, cada vez que reprobaba la bendita materia, diciéndome:
- García, Usted está raspada nuevamente, estudie más para que suba esas calificaciones, porque por el camino que va, la vamos a mandar para que saque sal en las Cumaraguas...
Yo fui una niña bastante aplicada en cualquier asignatura, pero Física fue mi “Talón de Aquiles” y así quedó demostrado durante todo ese año escolar. Pero quede claro que el profesor tampoco ayudaba mucho porque hasta el más pintado palidecía al escuchar semejante advertencia.
¡Ahh, como pasa el tiempo!....
*Cumaraguas: Es un sitio natural tipo salinas, ubicado al noreste de la Península de Paraguaná, específicamente en el Municipio Falcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario