LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 6 de junio de 2010

"LA MECÁNICA DEL CORAZÓN"

Voy a "correr el riesgo" de recomendarles una novela QUE AÚN NO HE TERMINADO DE LEER (de hecho, no he llegado ni a la mitad de la misma, no tanto por su extensión como por mis múltiples ocupaciones).
Se trata de "LA MECÁNICA DEL CORAZÓN" de Mathias Malzieu, el cantante de "DIONYSOS"  ( uno de los grupos de música pop más importantes de Francia).
El libro narra la historia del "pequeño Jack", el hijo abandonado (recién nacido) por una madre adolescente "MI MADRE ES UNA NIÑA QUE JUEGA A TENER UN BEBÉ. SUS PENSAMIENTOS DERIVAN HACIA LA MELANCOLÍA: SABE QUE NO PODRÁ QUEDARSE CONMIGO. APENAS SE ATREVE A BAJAR LA VISTA HACIA SU VIENTRE QUE YA ESTÁ A PUNTO DE DAR A LUZ..."
 Madeleine, la partera que atiende a la chica nota una fuerte deficiencia cardíaca en el neonato y le "instala" un reloj de madera que deberá complementar la labor de su corazón natural demasiado debil
"...TIC-TAC, HACE EL RELOJ. BO-BUM, RESPONDE EL CORAZÓN Y LAS ARTERIAS SE COLOREAN DE ROJO..."
La madre de Jack, la cual
"...PARECE UNA MUÑECA DE PORCELANA QUE HA HUIDO DE UNA JUGUETERÍA..."
se va.
Madeleine, la partera, cría a Jack haciéndole énfasis diariamente en que para cuidar su corazón - entre otras cosas -  jamás deberá enamorarse.  Sin embargo, a los diez años (la primera vez que baja al pueblo de Edimburgo) ve y  escucha a una niña andaluza cantar en forma prodigiosa y se enamora perdidamente de ella

"...TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE EL RELOJ SE HINCHA Y VA A SALIR EXPULSADO POR MI GARGANTA...NO SOSPECHABA QUE SE PUDIERA PASAR TANTO TIEMPO OBSERVANDO UNA BOCA...DE REPENTE EL CU-CÚ DE MI CORAZÓN EMPIEZA  A SONAR MUY FUERTE, MUCHO MÁS FUERTE QUE CUANDO SUFRO UNA CRISIS. SIENTO QUE MIS ENGRANAJES GIRAN A TODA VELOCIDAD...COMO SI ME AHOGARA...LAS AGUJAS ME REBANARÁN EL CUELLO..."
 y  Madeleine se encarga de recordarle que
 "...TU CORAZÓN NO ES MÁS QUE UNA PRÓTESIS ...(SUS MECANISMOS)NO FILTRAN LAS EMOCIONES COMO LO HARÍAN LOS TEJIDOS DE UN CORAZÓN NORMAL...ALGÚN DÍA ES POSIBLE QUE TENGAS QUE PAGAR UN PRECIO MUY ALTO POR TODO EL PLACER Y LA ALEGRÍA QUE EL AMOR PROVOCA. Y CUANTO MÁS INTENSAMENTE AMES, MÁS INTENSO SERÁ EL DOLOR FUTURO. CONOCERÁS LA ANGUSTIA DE LOS CELOS, DE LA INCOMPRENSIÓN, LA SENSACIÓN DE RECHAZO Y DE INJUSTICIA...(ESTE RELOJ)ES POSIBLE QUE RESISTA LA INTENSIDAD DEL PLACER, PERO NO ES LO BASTANTE  SÓLIDO PARA AGUANTAR LOS PESARES DEL AMOR..."
Sin embargo, a pesar de las advertencias, a los 14 años el "pequeño Jack" se aventurará en un largo viaje (desde Edimburgo hasta Andalucía -España-)  en busca de su amada.
Solicitando consejos para conquistar a la chica un amigo bienintencionado le dice:
 "...¡SÉ IMPRUDENTE Y, SOBRE TODO, ENTRÉGATE SIN RESERVAS!...PERO DEBES SABER QUE NO SIEMPRE FUNCIONA..."
Jack sufre constantemente la lucha entre su razón y sus sentimientos, pero se deja llevar por estos últimos "...¿CORRO PELIGRO DE MUERTE? TAL VEZ, PERO SIENTO QUE MI VIDA PELIGRA SI NO VUELVO A VERLA..."
Para quienes han sentido, sienten o aún esperan sentir en sus corazones un amor intenso, alocado, libre de toda lógica (Como decía hace años la publicidad de una radionovela: "...el amor tiene razones que la razón no comprende") recomiendo este libro lleno de metáforas, de contradicciones y de fantasías capaces, sin embargo, de reflejar la realidad.
COMPARTO CON USTEDES UN SONETO QUE ESCRIBÍ INSPIRADA EN EL TEMA:

Se me prohibe amar -puedo morir-
mi corazón es debil, delicado,
tengo otro -de madera- en el costado
es su tic-tac el que me hace vivir.

Más vivir sin amar...¿Valdrá la pena?
se me antoja la vida ¡Tan insulsa!
sin sentir la emoción que da la escucha
de una voz amada en luna llena.

Me lanzo a la aventura de la busca
de ese amor que es ahora mi tormento
cuya fuerza me impulsa a su encuentro

cruzo mares y ríos y paises
y me juego en este albur la suerte
pues tal vez con mi amor halle la muerte.

Para información adicional acerca de la novela pueden entrar en  http://www.lamecanicadelcorazon.com/ y en http://www.megustaleer.com/

No hay comentarios: