LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 22 de mayo de 2011

ESCRITOR VENEZOLANO GANÓ CONCURSO LITERARIO ESPAÑOL

Beca de Residencia en el Centre d’ Art La Rectoría, de Barcelona, España.
(Barcelona). El escritor venezolano Edgar Borges (Caracas, 1966) acaba de ser reconocido con una Beca Residencia en el Centre d’ Art La Rectoría, de Barcelona gracias a un proyecto de novela sobre la obra del escritor austríaco Peter Handke y la censura mediática.
Anualmente el Centre d’ Art La Rectoría premia a artistas internacionales de las más variadas disciplinas para que concreten un proyecto de trabajo que luego será dado a conocer públicamente. En el caso del escritor caraqueño, fue premiada su participación por una investigación novelada sobre la obra de Peter Handke, (Griffen, Carintia, Austria, 1942), y la forma cómo la industria mediática europea pretendió silenciarlo por su posición crítica ante los bombardeos de la OTAN en la guerra de los Balcanes.
En declaraciones dadas al periodista venezolano Edgard Moreno Uribe, Edgar Borges considera que su trabajo premiado "No es un ensayo ni una investigación al uso; se trata de una novela, híbrida, pero novela al fin; es híbrida porque tiene algo de diario y mucho de investigación. La novela se cuenta desde los apuntes que recopila día a día un investigador. Podría decir que es la historia de una investigación contada desde el plano intimo, desde los detalles de una persona que busca datos que le permitan, por un lado, disfrutar de la obra de Peter Handke, a quien admira mucho, y, por el otro, demostrar cuánto puede censurarse una voz literaria dentro de un mundo reconocidamente democrático, y es aquí cuando opera la ley impositiva del mercado: sólo se conoce lo que al sistema de consumo le conviene".
El escritor, Edgar Borges, viene trabajando con este proyecto desde hace algo más de un año, si bien asegura ser un lector de la obra de Peter Handke desde hace más de una década. Al respecto Borges dice sentirse atraído por la forma cómo "la literatura centroeuropea le saca brillo a la cotidianidad". En el caso especifico del autor austríaco que motiva su trabajo, el venezolano señala que "la literatura de Peter Handke representa la reivindicación de la palabra en medio de un mundo enajenado por un sistema uniforme de sobreinformación".
Edgar Borges es autor de novelas como "¿Quién mató a mi madre?" (Ediciones Irreverentes. Finalista III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Madrid 2008); "¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?" (Grup Lobher, Barcelona 2009) y "La contemplación" (Grup Lobher, Barcelona 2010. I Premio Internacional de Novela "Albert Camus"). Su más reciente libro se titula "Crónicas de bar" (Editorial Milrazones, Barcelona 2011). El tema del conjunto de su obra se centra en proponer las múltiples versiones que ofrece una misma realidad, como si de un juego de ficciones y subjetividades se tratara.
Centre d’ Art La Rectoria, fundado en 1987, tiene como objetivo conciliar las artes, las nuevas tecnologías y la naturaleza. Es un lugar de residencia y de trabajo para artistas, escritores e investigadores. El Centro nace con la voluntad de ser una plataforma de expresión, desarrollo y pensamiento del arte contemporáneo.
El proyecto de investigación novelada con el que ha sido reconocido Edgar Borges, según resolución del jurado fechada en mayo de 2011, incluye una serie de entrevistas con intelectuales como Cecilia Dreymüller (Alemania); Vicente Huici (España); Fernando Báez (Venezuela); Vicente Luis Mora (España); Eustaquio Barjau (España); Sandra Santana (España); Aleksandar Vuksanovi? (Serbia) y Luis Ureta (Chile).
Para concluir su obra, y como parte de la Beca Residencia, a partir del mes de julio el escritor se instalará, durante dos meses, en Centre d’ Art La Rectoria, ubicado en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona). El trabajo, que aún no tiene nombre definitivo, saldrá publicado a comienzos del año 2012.
Fuente:http://ve.globedia.com/edgar-borges-escritor-venezolano-gana-concurso-literario-novela-censura-mediatica

No hay comentarios: