LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

sábado, 21 de mayo de 2011

EN BARINITAS SE ENCUENTRA LA PRIMERA ESCUELA DE OBSERVACIÓN DE AVES DE VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA

Foto:  http://www.panoramio.com/photo/51167995

La Escuela de Observación de Aves de Barinitas (Venezuela)  cumplió un mes de nacida el 16 de mayo.


El día sábado 16 de abril de 2011, siendo las 10 a.m., en el sector La Josefera vía El Cacao, en Barinitas estado Barinas, se inauguró la primera  Escuela de Observación de Aves de Venezuela y de Latinoamérica, con la asistencia de comisionados de instituciones nacionales, estatales y locales.




La idea de fundar una escuela de esa naturaleza surgió en la mente de Glenys Martínez (Lala), "el árbol", mujer luchadora social, miembro de la Aldea Agroturística Los Manantiales, motivada por dos razones: primera, los niños ociosos que a diario dejan de asistir a la escuela formal y segunda, la cantidad y variedad de aves que existen en esta parte del piedemonte andino venezolano.
http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~venezuela/sp/barinas.html


Y el germen de esta hermosa idea lo trajo y lo sembró Daniel García, "la semilla", quien es miembro afiliado a AUDUBON de Venezuela. Daniel motivó en Lala y en un grupo de personas de la Aldea Agroturística Los Manantiales el observar e identificar aves.


La institución que está al frente de la escuela, quien soporta su piso legal, es la Red de Turismo del Municipio Bolívar del Estado Barinas (Retumba); organización comunitaria de pequeños y medianos emprendedores de servicios turísticos, legalmente registrados y conformados bajo una Asociación Civil No Gubernamental.




RETUMBA ha participado durante cinco años consecutivos en el Festival de Conteo Mundial de Aves bajo la coordinación de Daniel García, "la semilla", miembro facilitador de la Sociedad Conservacionista AUDUBON de Venezuela; a fin de ir posicionando a Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas como destinos de observación e identificación de aves.
En el municipio Bolívar de Barinas, en el año 2006, se identificaron 98 especies de aves; en el 2007, 101 especies y en el 2008, 109 especies. Las aves destacadas en dichos conteos y avistamientos fueron: el Colibrí Cola de Hoja, la Candelita Migratoria y el Pájaro Torero, entre otras.
Cabe destacar que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), aportó recursos a Retumba para la enseñanza y el aprendizaje de los niños de la Escuela de Observación de Aves.
Su directora, Lala, "el árbol", informó que se cuenta con profesores guías en el área de observación e identificación de aves como Yimmy Torrealba, Guillermo Martínez, Daniel García y Alexis Sisteró; este último, biólogo y ornitólogo francés residenciado en Barinas.
El Proyecto Piloto se divide en dos fases: cada una consta de 12 horas de instrucción teórico-práctica a impartirse en 6 meses para un total de 192 horas de clases.
Se dio inició a las mismas el día 30 de abril de 2011 con la participación de 30 niños de Barinitas, repartidos en dos grupos: quince estudiantes en el turno de la mañana y quince en el turno de la tarde, ambos grupos en horario sabatino.
La Escuela de Observación de Aves, primera en Venezuela y Latinoamérica se ubica en el sector La Josefera, vía rural La Cochinilla El Cacao, Barinitas, estado Barinas.
http://youtu.be/5fyoc3t-0MM
Para quienes poseen GPS sus coordenadas geográficas son: 8° 46' 34.90" N 70° 26' 24.80" W, siendo su altitud 690 m.s.n.m.
Si deseas información adicional o simplemente visitarnos, puedes hacerlo a través del correo electrónico: ripturismobarinas@yahoo.es o a los teléfonos 0416-4735250 / 0416-8735386 / 0414-1580393.
SITIO WEB DE LA INFORMACIÓN: http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=1439&titulo=Escuela_de_Observacion_de_Aves_primera_en_Venezuela_y_en_Latinoamerica

No hay comentarios: