LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

lunes, 11 de abril de 2011

ENTREVISTA A LA ESCRITORA SANDRA BANDRES


Las instalaciones de la "Casa Uslar Pietri" en La Florida, Caracas, serán el lugar donde se darán cita los escritores que integran la organización "Proyecto Expresiones" para realizar su II Encuentro Regional titulado "Encuentro con los Amigos Invisibles". En el evento que se caracterizará por el compartir vivencias, ideas, y por los encuentros y reencuentros -en algunos casos-  de los escritores domiciliados en Caracas o en sus adyacencias, también se efectuará el bautizo de varios libros de la Editorial "Expresándonos" la cual brinda su apoyo pleno en materia de edición y publicación a los escritores tanto aficionados como profesionales de habla hispana y de cualquier parte del mundo que se comunican a través de la página www.proyectoexpresiones.ning.com
El evento se efectuará el sabado 30 de abril  en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y la invitación a asistir es abierta a todo aficionado a las letras que quiera participar como espectador o contactar a "Proyecto Expresiones"
Entre los libros a bautizar se encuentra el poemario  Locus Amoenus de Sandra Bandres, nuestra entrevistada de hoy.
Nombre completo

Mi nombre completo es Sandra Emma, aunque debí llamarme Sandra Evelyn Bandres. Nací en Caracas, de padres llaneros.
¿Qué es escribir para tí?
Para mí escribir es como una vertiente abierta de donde brota constantemente el flujo de agua que no puede parar, es algo vital en mi vida. Necesito vaciar mi alma para estar en paz con Dios. La escritura es entonces como un acto de exorcismo, al igual que la música y la pintura, artes que también suelo cultivar por momentos.
¿A qué edad comenzaste a hacerlo?
Yo comienzo a escribir a los 14 años, recuerdo que tenía un cuaderno grueso y estaba elaborando una novela, todo lo hacía en la intimidad y cuando descubrieron y leyeron mi manuscrito, me dio tanta rabia que de una vez lo bote y más nunca escribí narrativa. Después durante los años de estudio en el Pedagógico, adopté otra vez la musa, pero esta vez creando poesía, costumbre que se ha quedado conmigo hasta hoy.
¿Cuáles fueron los primeros temas que abordaste?
Siempre le he escrito a la vida y a la muerte. Ellos son mis temáticas por excelencia, dentro de ellas el amor y en algunas oportunidades he ensayado poemas a la sociedad así como a los desastres naturales o los males sociales creados por el ser humano, así escribí un poema a las mujeres encadenadas por el Talibán. También escribí un poema al 11 de septiembre cuando ocurrió el ataque terrorista, a las lluvias de Vargas, entre otros.
¿Qué prefieres, rima o prosa?
Prefiero el verso libre, sin rima, con cierta melodía interna que le da respiración.
¿Qué estás leyendo?:
Actualmente estoy terminando de leer Paula de Isabel Allende, muy conmovedora novela o confesión. Me agrada la literatura de esta autora.
¿Cuál fue el libro qué dejó una huella en ti?:
Han sido muchos, según la época... Pedro Páramo de Juan Rulfo, con el personaje Susana San Juan... Don Quijote de la Mancha de Cervantes, hermosa obra a la que siempre regreso... Ifigenia de Teresa de la Parra... Crimen y Castigo de Dostoievsky... y poetas como Neruda (Veinte Poemas de amor y una canción desesperada), José Antonio Ramos Sucre, Antonio Machado, Jalil Gibran (El Profeta).. y muchos otros.
Si naufragaras en una isla desierta y pudieras llevar allí sólo tres libros ¿Cuáles serían?
Ojalá tuviera cerca: Don Quijote de la Mancha de Cervantes  y  los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda. No se me ocurre otro más, sin embargo, cualquier libro sería bueno, siempre que sea de literatura. Además te comento, que sería feliz en esa isla siempre que tuviera cerca muchas hojas en blanco para llenarlas bien sea de poesía o dibujos. Eso me haría llenar la soledad sobremanera... La escritura, y en lineas generales la expresión, son como las semillas de todo comienzo, con ellas puedo inventar y recrear la mejor vida posible.
 ¿Qué estás escribiendo? 
Poesía y tengo en mente el proyecto de un libro de cuentos.
¿Cuál es tu mayor logro literario?:
Hasta ahora estoy en el umbral, no me considero una escritora o poeta consagrada, además recién comienzo a publicar...Mi mayor logro es saber dueña de un sueño y estar en el camino de lograrlo.
¿En qué te inspiras para escribir?
En la vida, en el ser humano, en lo que me rodea.
¿Lo más difícil de ser escritor?
Mantener en alto la producción, escribir sin desmayar en medio de una vida tan agitada, siendo madre, hija, con un sin fin de responsabilidades.
¿A qué te dedicas aparte de escribir?
Soy docente y  estudio canto
¿Tienes algún lugar, o situación ideal para escribir o la inspiración puede venirte en cualquier momento?

Mi inspiración viene si yo la llamo... Ella me aborda y yo la atrapo. Los versos aparecen y yo los coloco en el papel. Luego los pulo y los leo varias veces hasta que considero que está listo el poema. 
Cuéntanos acerca del libro que bautizarás el 30
 Se titula Locus Amoenus y se trata de un poemario inspirado en el recorrido de la vida, instantes que trato de conservar a traves del poema.
La vida es algo difícil para todos, donde sólo debemos dejarnos llevar... También en ella necesariamente la muerte  está, es inevitable su presencia. Su titulo Locus Amoenus se refiere  el lugar ameno o especial, descrito en las obras pastoriles del renacimiento, como las de Garcilaso de la Vega, e incluso en Shakespeare, en Sueño de una noche de verano se describe un lugar o paisaje donde todo es maravilloso. Para mi ese "locus"  inventado por los poetas, es parte de nosotros en la vida diaria.  Realmente es mejor que lo lean y me den ustedes su opinión.
¿Cuál es tu escritor favorito y por qué?
Como te dije Neruda, en cuanto a poesía... por sus espléndidas metáforas. Maravilloso. Sin embargo,la poesía no tiene límites para mi. Siempre estoy explorando en su haber. Me gusta mucho la poesía de Cadenas y de Ramón Palomares... La poesía como toda literatura tiene sus momentos, por eso hay escritores preferidos según la necesidad del lector. La poesía está allí para alentarnos. 
¿Qué aconsejarías a alguien a quien “le gusta escribir”?
Debe leer mucho y sobre todo escribir. Porque el arte se aprende en la práctica, como el deporte, no se puede pretender ser un escritor sin practicar a diario dicha actividad. Incluso se puede comenzar con un Diario...
Aparte de escribir en “Proyecto Expresiones” ¿Escribes para alguna otra  página virtual y/o tienes tu propio blog?
Si, mi blog se llama www.letra para decir y sentir.blogspot.com"
¿Qué es para ti la poesía?
Una manera de liberar el alma. Se puede decir que es la letra esencial de la vida, la llama que da color a las palabras, las proyecta y las vuelve música. 
¿Qué temas evitas en tus escritos?
La rima...
Un sueño aún no realizado:
Muchos... Entre ellos tener mi propio programa de radio.
Un momento inolvidable:
El nacimiento de mi hija.
Algún hobby o afición:
Cantar
Un deporte:
Gimnasia
Una comida:
Croquetas de ocumo acompañando una deliciosa ensalada de berros y aguacate... Adoro las ensaladas verdes.
Un color:
El azul
Una canción:
Ave María de Gounet y Bach.
Un animal:
Un pez
Un personaje de la Historia de Venezuela:
Simón Rodriguez
Un personaje de la Historia Universal:
La madre Teresa de Calcuta.
¿Alguna otra cosa que quisieras compartir con nuestros lectores?
Espero que les guste mi poemario... 
Si algún lector quisiera contactarte… ¿Dónde podría hacerlo?
Pueden visitar mi blog www.letraparadecirysentir.blogspot.com  o enviar  un mensaje a mi correo: saban1678@hotmail.com

Para quienes deseen estar presentes en el bautizo de Locus Amoenus y tener la oportunidad de conocer personalmente a Sandra Bandres,  la dirección de la "Casa Uslar Pietri" es 
Av. Los Pinos, Quinta N° 49. Urba. La Florida, Caracas - Venezuela
Teléfonos: +058-212-7304061 / +058-212-7302571

No hay comentarios: