LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 3 de abril de 2011

ENTREVISTA A LA ESCRITORA MARÍA TERESA FUENMAYOR TOVAR


















El sábado 30 de abril a las 4:00 p.m.  la organización Proyecto Expresiones realizará su II Encuentro Regional  bajo el título Encuentro con los amigos invisibles en la Casa Uslar Pietri en La Florida,Caracas.  Será un momento especial para reunir a quienes se conocen sólo  a través de Internet o del teléfono. Los escritores de Proyecto Expresiones residenciados en  la Región Capital y Zonas Cercanas tendrán  diversas actividades qué realizar en común, entre ellas el bautizo de  varios libros.

 Dos de los libros que serán bautizados son Vampiros al sol y otros cuentos  y Aprender a leer música es facil.Libro 1  ambos de la autoría de nuestra entrevistada de hoy: María Teresa Fuenmayor Tovar.
Nombre completo y seudónimo:
 Mi nombre es María Teresa Fuenmayor Tovar, -aunque mi familia y amigos muy cercanos me llaman Norah- Por un tiempo utilicé el seudónimo de Aymara Wayuu y en la Sociedad Secreta del Haijin donde estudio poesía japonesa firmo como Sayuri  que significa pequeña.
Lugar de nacimiento Caracas, Venezuela.
¿Qué es escribir para ti? Es un medio para expresarme, desahogarme, desestresarme, comunicarme…algo muy importante en mi vida.
¿A qué edad comenzaste a escribir? A los 8 ó 9 años escribí mis primeros versos…aún los recuerdo:.
¿Cuáles fueron los primeros temas que abordaste?
Mi primer escrito fue una rima acerca de  una niña que rompió un florero y cuando la mamá tomó una correa para castigarla la niña escapó por la chimenea, sale tiznada, la mamá le pega y ella llora, luego la mamá la perdona y ella vuelve a sonreír. Mis temas eran infantiles porque comencé a escribir a temprana edad.
¿Qué prefieres, rima o prosa? Me gustan ambas para leer pero se me hace más fácil para escribir la rima
.Ya de adulta fue que incursioné en relatos, cuentos, novelas, ya que  en realidad fue hace apenas dos años que escribí por primera vez algo en prosa…justamente el cuento Vampiros al sol
¿Qué estás leyendo?   Esa angustia de Marta de Arévalo. Un poemario escrito en 1973. Me tiene atrapada...cuando termino lo tengo qué comenzar de nuevo...es demasiado hermoso, como toda su obraliteraria. Les recomiendo leer su Romance americano lo pueden encontrar en www.elblogdemartadearevalo.blogspot.com
¿ Cuál fue el libro qué dejó una huella en tí?
Anna Karenina  de Leon Tolstoy…demasiado bella, profunda, ejemplar…
Si naufragaras en una isla desierta y pudieras llevar allí sólo tres libros…¿Cuáles serían? 
La Biblia, Anna Karenina  y  Cómo sobrevivir en una isla desierta
¿Qué estás escribiendo?
Estoy trabajando en una serie de libros de título Leer música es facil donde la explicación del lenguaje musical busca ser  tan sencilla que se pueda estudiar con ellos no sólo bajo la guía de un profesor sino también de manera autodidacta., y poemas, poemas, poemas…en ellos no trabajo pues llegan solos.
¿Cuál es tu mayor logro literario?  
Cuando alguien me dice que le gustó un escrito mío…
¿En qué te inspiras para escribir?
Amor, desamor, nostalgia, recuerdos, son temas recurrentes en mis poesías.  Mis otros escritos tocan temas muy variados.
¿Lo más difícil de ser escritor?
Lo más dificil es cuando vienen esas temporadas de calma chicha donde no  nos llega idea alguna…donde tomamos una hoja en blanco y cavilamos sobre ella para luego devolverla tal cual, en blanco. Es cuando nos parece que ya todo está escrito… ¿Qué más puedo decir yo?  sin embargo, millones de personas podrán escribir sobre un mismo tema para encontrarse con millones de relatos distintos. Justamente, en estos días, el Sr. José Rafael Hernández Fereira, Fundador y Director de  Proyecto Expresiones colocó un ejercicio en la página. Propuso el título María Eugenia y el pájaro que no entró y quien deseara participar debía escribir un relato corto bajo este título. Fue un ejercicio muy interesante ya que los que participaron hicieron unos relatos muy buenos pero totalmente diferentes uno de otro…. :
Les invito a leerlos en http://proyectoexpresiones.ning.com/forum/topics/escribamos-un-nano-cuento
¿A qué te dedicas aparte de escribir? 
A mi hogar y a las clases de música que imparto.
¿Tienes algún lugar, o situación ideal para escribir o la inspiración puede venirte en cualquier momento? 
La inspiración puede venir en cualquier momento pero no la puedo desarrollar a menos que me encuentre sola y rodeada de silencio.
Cuéntenos acerca de los libros que bautizará el 30
Se trata del folleto Nº 1 de la serie Aprender a leer música es facil Esta serie busca ser un apoyo didáctico para los docentes en música y he trabajado por hacer sus explicaciones tan sencillas como para que pueda ser utilizado también por las personas que deseen aprender por su cuenta.
FE DE ERRATAS: en la reseña biográfica que se encuentra en la contraportada del libro aparece mi año de nacimiento como 1969, por un errorcito que cometí. Me disculpan, el año correcto es 1959.

En cuanto a  Vampiros al sol y otros cuentos, está compuesto por diez relatos. Hay en él ficción y también narraciones de la vida real. El cuento Vampiros al sol que da título al libro y ocupa 16 de sus 50 páginas  es una historia acerca de vampiros que viven acá en Venezuela  (Especificamente en la zona de Catia) y a quienes la luz solar no afecta en forma negativa. Es un cuento con suspenso, humor, misterio, y en el cual se revela la identidad del primer vampiro -Que no fue precisamente Drácula-. Contra lo que se pudiera pensar no es un relato de terror.  Y luego hay otras nueve narraciones: “El crimen perfecto con el que obtuve el 2º lugar en el Primer Concurso Literario de Escritores del mundo, está también Un cuento de futbol que fue publicado en la sección  Echa tu cuento del diario “Últimas Noticias” durante los días en que todos estábamos atentos a las incidencias del mundial de futbol. - Aunque allí le cambiaron el título y lo publicaron como El rey del penalty-,  El jefe supremo  que tiene un trasfondo ecológico. La historia de Muñeca, La emboscada,  Solidaridad y Velorios de angelitos  tomados de la vida real. Egoismo  y Día de pesca  tienen una base verídica pero  están maquillados con algunos recursos literarios para hacerlos más atractivos a la lectura.
El libro está a la venta en BsF.70,00 El día del bautizo estaré autografiando los ejemplares que adquieran pero ya está a disposición de quien desee descargarlo de manera gratuita en formato pdf . Sólo tienen qué accesar a http://www.bubok.com/libros/191815/Vampiros-al-sol-y-otros-cuentos
Pueden descargar las primeras 16 páginas (El cuento de vampiros) en forma también gratuita  a su Blackberry, Ipod o Iphone en http://www.wattpad.com/user/proyectoexpresiones
y para quienes prefieren la edición en papel, si viven en cualquier lugar de América  la pueden adquirir en http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-27219520-libro-de-cuentos-vampiros-al-sol-y-otros-de-maria-fuenmayor-_JM
y si están residenciados en España, la compra la pueden hacer a través de
http://www.bubok.com/libros/191815/Vampiros-al-sol-y-otros-cuentos
el precio es de 10,00 euros.


¿Cuál es tu escritor favorito y por qué? 
No es uno…son varios: Leon Tolstoy, Anton Chejov, Og Mandino,  Lobsang Rampa,  Morris West,  Pearl S. Book,  Louise May Alcott,  Marta de Arévalo,  Amado Nervo,  Rubén Darío,  Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, Gladys Laporte, Carla D’arco , Gabriela Mistral, Julio Verne, A.J. Cronin, Alfonsina Storni, José Angel Buesa, Pablo Neruda, Federico García Lorca. Gabriel Garcia Marquez, Emily Dickinson, Julio Cortazar, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, y la lista sigue y sigue…me gusta el escritor que me haga vivir su libro…Las primeras novelas que leí fueron las novelitas de vaqueros  de Marcial Lafuente Estefanía, las de amor de Corín Tellado y las de época de Bárbara Cartland y por supuesto suplementos  -lo que hoy llaman comics- que eran importados de México  entre los cuales , además de las infaltables comiquitas  habían unos de corte cultural muy buenos; colecciones como : Vidas ilustres, Joyas de la mitología, Lecturas para todos-cuadernos ilustrativos, que acercaban a los niños en forma amena  biografias, estampas de la mitología greco-romana y conocimientos acerca de geografia, historia, matemáticas, literatura,etc.
¿Qué aconsejarías a alguien a quien “le gusta escribir”?
Que lea y escriba mucho
La práctica y dedicación
más que nada
hacen al escritor.
Y que se prepare estudiando para pulir ese talento que recibimos en bruto.  La ortografía y la redacción son elementos fundamentales para la carrera de las letras…
¿Cómo llegaste a ser parte de Proyecto Expresiones y de qué manera ha repercutido este hecho en tu desempeño como escritora? 
Conocí  Proyecto Expresiones por la escritora Carla D’arco quien me comentó que un primo suyo -Marcos Gonzalez- escribía en una página de la web y que ya había publicado un libro. El poder compartir con otras personas con la misma afición por la literatura, el leer sus talentosos escritos, el participar de los cursos y talleres que Proyecto ofrece de manera gratuita a sus afiliados, el participar en sus concursos...todo esto me ha ayudado a ir aprendiendo y madurando en esta faceta de mi vida.  Además, el apoyo que brinda a sus miembros para que logren publicar sus obras sin engrosar primero una larga lista de espera, ni oír el clásico No nos llame…nosotros le llamaremos, ni gastar en ello grandes –a veces inalcanzables- sumas de dinero es un estímulo para cualquier escritor, sea aficionado o profesional. Les invito a visitar www.proyectoexpresiones.ning.com a registrarse y a comenzar a disfrutar de los beneficios de su membresía.
Aparte de escribir en  Proyecto Expresiones ¿Lo haces para alguna otra  página virtual y/o tienes tu propio blog?
Escribo también para  www.escritoresdelmundo.ning.com,
 y estudio poesía japonesa en www.sociedadsecretadelhaijin.blogspot.com con el Sensei Logan.
Mis blogs son www.delatierratoda.blogspot.com
y     www.paraalmassensibles.blogspot.com  También www.inglessexto2010.blogspot.com que utilizo como material de apoyo para los alumnos de 6º grado del Colegio donde estudia mi hijo Luís Felipe.
Presto alguna colaboración en www.elblogdemartadearevalo.blogspot.com, www.escuelaprudencioesaa.blogspot.com y www.benantcaproducciones.blogspot.com pero en estos últimos tres blogs no publico mis escritos, la colaboración que presto es más que tipo del tipo de asesoramiento técnico, ya que tengo un grupo llamado Blogproductions que se encarga de configurar blogs a las personas que deseen –o necesiten-llevar uno pero  que por diversas circunstancias –casi siempre la falta de tiempo para dedicarse a ello.-no puedan ocuparse ellos mismos de hacerlo. Nosotros se los abrimos y configuramos y luego pueden optar entre enviarnos material regularmente para que vayamos variando su contenido o recibir un breve taller donde les enseñamos a llevarlo adelante por sí mismos. Todo esto a un costo muy muy bajo.  -Quienes estén interesados en este servicio pueden solicitarlo a mariateresafuenmayort@hotmail.com
¿Qué es para ti la poesía? 
Es poner el alma en palabras.
¿Qué temas evitas en tus escritos? 
Hasta el momento no ha habido un tema sobre el que se me ocurriera algo y no lo escribiera por evitarlo. Pienso que…quizá evitaría temas como la inmoralidad o la violencia…no sé…temas  feos. Quizá los evite inconscientemente y por ello la inspiración no haya venido nunca por ese lado.
Un sueño aún no realizado: 
Viajar a África. Volver a  esa parte de mis raíces de la que me siento orgullosa. Me atrae muchísimo su arte, música, cultura, costumbres…De veras que la llevo en las venas…cuando escucho un  toque de tambor siento una emoción especial, es como un llamado de mis ancestros. La narración  Velorio de angelitos  trata justamente de una costumbre africana que se arraigó en la zona de Barlovento de donde proviene mi familia por la rama materna…
Un momento inolvidable: El nacimiento de mi hijo que cambió mi vida totalmente…Una mujer no conoce el amor mientras no haya tenido un hijo…es lo más grande de la vida..
Una anécdota que tenga qué ver con las letras:
Ah…bueno, un día que estaba llamando la atención a mi hijo de 8 años a raíz de una travesura que había hecho, él, disgustado por el regaño, me dijo muy serio: -Voy a escribir un libro que se va a llamar  Mi vida con Norah  Esa fue una  amenaza literaria .
Algún hobby o afición aparte de escribir :
Jugar dominó…me encanta. Lamentablemente no abundan las oportunidades para hacerlo.
Un deporte: Béisbol -verlo- Soy magallanera…y a mucha honra!!!!
Una comida: El maíz en mazorca sancochado, calentito y cubierto de mantequilla derretida…para mí es el mejor manjar. Acá en Venezuela le llamamos  jojoto, en México elote , en Argentina choclo, creo que hay un país donde la palabra “jojoto” es más bien una grosería…por ello hago la aclaratoria que es el nombre con el cual designamos al maíz en mazorca.
Un color: Azul celeste.
Una canción: Imposible decir una…muchas son especiales para mí…Amémonos popularizada por  Mirna Ríos,La potra zaina del Maestro Juan Vicente Torrealba, Quinta Anauco de Aldemaro Romero, I’ll be there con Michael Jackson  cuando era niño, Tu alma golondrina de Jairo.Tonight I celebrate my love for you  interpretada por Roberta Flack y Peabo Bryson, Caminando bajo el sol con Las Cuatro Estaciones, Florentino y el diablo, todas las de Air Supply,  Hay amores  y  Abriendo puertas de Gloria Estefan, Qué bonita es esta vida de Jorge Seledón …si sigo no termino
Un animal: El caballo.
Un personaje de la Historia de Venezuela: Simón Bolívar. Hizo demasiado por nuestra patria, sacrificó muchas cosas, entregó todo por la libertad.
Un personaje de la Historia Universal:  Jesús de Nazaret. Su vida dividió la Historia en dos: Antes de Cristo y Después de Cristo.
Después de más de dos mil años sus enseñanzas siguen vigentes a pesar de lo mal que nos comportamos quienes decimos seguirlo. Y siempre es una referencia: es tan importante que aún los que no creen hablan y escriben acerca de él..
¿Alguna otra cosa que quisieras compartir con nuestros lectores? 
Que les aconsejo leer mucho…la lectura es la puerta a un mundo maravilloso e infinito.
Si algún lector quisiera contactarte…¿Dónde podría hacerlo?
Escribiéndome al correo mariateresafuenmayort@hotmail.com Tengo Facebook  pero pocas veces lo reviso, publico allí pero olvido leer los mensajes, así que les recomiendo mejor el correo.

Para quienes deseen estar presentes en el bautizo de Vampiros al sol y otros cuentos  y Aprender a leer música es facil  , la dirección de la  Casa Uslar Pietri es
Av. Los Pinos, Quinta N° 49. Urba. La Florida, Caracas - Venezuela
Teléfonos: +058-212-7304061 / +058-212-7302571
Para llegar via Metrobús se toma el mismo en la puerta de la Iglesia El Recreo. Es el que lleva ala Alta Florida. Se le pide al conductor que les deje en la última para subiendo, cerca de Globovisión. Allí se termina de subir la misma calle caminando, se cruza en la siguiente esquina a mano izquierda para bajar por la paralela y unas 5 ó 6 quintas más abajo, a mano derecha, verán la Casa Uslar Pietri.
-De ser posible hagan el recorrido días antes para que tengan tiempo de dar vueltas, conocer, etc. Dentro hay una cafetería y pueden ir a conocer las instalaciones, tomar una merienda, conversar un rato, y evitar perderse el mismo día.

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

1 comentarios:
 GLADYS MARGARITA LAPORTE DE VILLEGAS dijo...
QUERIDA MARIA TERESA HAS RESULTADO SER UNA CAJA DE SORPRESAS , TODA UNA ARTISTA INTEGRAL 
ESCRITORA, REPORTERA,MÚSICA Y POETA. DOY GRACIAS A DIOS POR TU AMISTAD Y ASESORÍA.
6 de abril de 2011 22:05  
RESPONDE "DE LA TIERRA TODA":
Yo también doy gracias al Creador que me permitió conocer a alguien tan talentoso y sencillo y cuyo genio literario admiro profundamente.Un abrazo fraterno.
6 de abril de 2011   22:07

2 comentarios:

GLADYS MARGARITA LAPORTE DE VILLEGAS dijo...

QUERIDA MARIA TERESA HAS RESULTADO SER UNA CAJA DE SORPRESAS , TODA UNA ARTISTA INTEGRAL
ESCRITORA, REPORTERA,MÚSICA Y POETA. DOY GRACIAS A DIOS POR TU AMISTAD Y ASESORIA.

María Teresa Fuenmayor T. dijo...

Yo también doy gracias al Creador que me permitió conocer a alguien tan talentoso y sencillo y cuyo genio literario admiro profundamente.Un abrazo fraterno