LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 12 de diciembre de 2010

RECETA PARA HACER LA HALLACA


Por: Muguett Aguilar
Asunto: LA HALLACA
FUENTE: http://www.facebook.com/l/69c22cHuf8rbP16xcdFrAHvbIJQ;www.venezuelaunoasis.com

Este es el plato principal en una cena navideña en Venezuela, el verdadero espíritu de nuestra mesa, lleno de colores, se ligan los sabores de una manera exquisita, su elaboración es una verdadera ceremonia donde participan familiares y amigos, prácticamente es un reencuentro y nos identifica como un pueblo lleno de amor y tradición…

INGREDIENTES PARA EL GUISO (para 50 unidades)

Pernil de cochino 3 kg, Limones 5 cortados por la mitad Gallinas 2 de 2 kg cada una, Aceite de maíz 1 taza, Cebolla 1 o ajoporro picado 4 tazas, Cebollín picado 2 tazas, Dientes de ajo 3 1/4 taza, Alcaparras 1/2 taza, Pimentón rojo rallado 1 kgTomate rallado 5 tazas, Ajíes dulces 4 o ají picante 1, Encurtidos de mostaza triturados 1 taza, Vino blanco 1 taza, Pimienta negra molida 1 cucharada, Papelón rallado 300 gramos, Paprika 2 cucharadas, Sal 5 cucharadas, Mostaza preparada 1/2 cucharada, Caldo de gallina 2 tazas

PREPARACIÓN DEL GUISO
Primero se prepara el guiso. Se limpia en pernil y la gallina, frotándolos con limón y lavándolos con agua. En una olla con agua. se cocina el tocino y el cochino, a fuego medio, durante 10 minutos. Se cuelan las carnes.

El pernil se corta en cuadros y el tocino en tiras. Se cocina la gallina a fuego medio durante 4 horas. Se cuela y se reserva el líquido. En 1/2 taza del caldo se remojan las alcaparras. La gallina se desmecha en tiras. En una olla grande con aceite se fríe la cebolla, el ajoporro y el cebollín por 5 minutos. Se añade el ajo y las alcaparras y se cocina a fuego medio por 15 minutos. Se agregan los pimentones, los tomates, los ajíes y los encurtidos y se deja cocinar por 10 minutos.

Se añade el vino, el papelón, la pimienta, la paprika, la sal, la mostaza y el caldo de gallina y se cocina durante 15 minutos. Se añade el cochino y se cocina 40 minutos más. Se añade la gallina y se mantiene en fuego por 30 minutos. Se deja enfriar el guiso.

INGREDIENTES PARA LA MASA (para 50 unidades)
Manteca vegetal 5 tazas, Semillas de onoto 6 cucharadas
Masa de maíz blanco pilado 5 kg, Sal y agua

PREPARACIÓN DE LAS HOJAS Y MASA

Para preparar las hojas, se lavan y se secan. Se eliminan las venas gruesas y se clasifican por tamaños. Para la masa, se calienta la manteca y el onoto. Se cuela y se deshechan los granos.
Se agregan a la masa 2 tazas de manteca sin color y otra coloreada. Se añade el caldo de gallina, sal, agua y luego se la masa. Se tapa con un paño húmedo y se reserva. Se hacen bolitas del tamaño de una naranja.

INGREDIENTES PARA EL ADORNO (para 50 unidades)

Tocino 1/2 kg o pimentón rojo 1 kg, Almendras peladas 150 g, Cebollas medianas 1/2 kg, Alcaparras pequeñas 150 g, Aceitunas verdes 500 g, Pasas sin semillas 250 g, Encurtidos en vinagre 250 g, Hojas de plátano para hallacas 10 kg, Pabilo 2 rollos

PREPARACIÓN DEL ENSAMBLAJE
Para el ensamblaje, se escoge una hoja grande engrasada con manteca de onoto. En el centro, se coloca la masa cubierta con un plástico. Por encima, se distribuyen los adornos.
Se desprenden dos de los lados de la masa y se hacen caer sobre el relleno. Se toman los bordes, se unen y se doblan. Se doblan los otros dos extremos. Se rodea la hallaca con la faja y se amarra con pabilo.
Se hierven las hallacas con agua, sal y hojas de plátano. Se cocinan durante 1 hora, se escurren y se enfrían. ¡Divino¡ ¿saben que? ¡¡Me hace falta mi mamá¡¡

NOTA: En cada región de Venezuela se utilizan algunos ingredientes particulares, aunque la base es la misma, Corazones les digo un secreto ¡¡Las mejores hallacas son las de mi mamá¡¡

La hallaca es un plato de raíces indígena, la voz hallaca proviene, según Adolfo Ernst, del guaraní y deriva del verbo "Ayúa" o "ayuar" que significa mezclar o revolver. De allí vendría "ayuaca" como cosa mezclada, y luego "ayaca" como se decía al parecer en el siglo XVIII. Angel Rosemblat sugiere, basado en un documento del año 1698, que hallaca procede de "hayaca" que era una especie de envoltorio, paquete o bojote.




FUENTE DE LA IMAGEN DE LAS HALLACAS:http://www.noticias24.com

No hay comentarios: