LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA CELEBRACIÓN NAVIDEÑA EN EL PERÚ


Por: Juan Andrés Montalvo Becorena
Lima, Perú


En el Perú Tenemos tres regiones naturales :
* La costa árida cruzada por valles agrícolas distanciados.
*La sierra montañosa de quebradas profundas, de actividad minera y agrícola.
*La selva de frondosa vegetación.
Hay otra subdivisión sociológica en la costa: los del norte y los del sur.
Luego hay otra clasificación de acuerdo al santo patrón de cada distrito, provincia o departamento, que va vinculado a una fiesta anual, donde una danza identifica a cada uno de ellos.
Entonces ya se imaginarán la gran diversidad que se podría considerar para describir los tipos de celebraciones navideñas.
En Lima la capital, ciudad de profundos contrastes, por ser receptora de constantes migraciones del interior del país; observamos que se celebran de diversas formas porque los migrantes conservan sus costumbres y tradiciones.
Por otro lado, la principal influencia es la religiosa: católicos, protestantes,evangélicos y otros, coinciden en una cena navideña, que podría estar constituida por un pavo al horno con ensalada y puré de manzana, panetón, chocolate con leche y un brindis con champagne.

Hay una oración familiar alrededor de la imagen del nacimiento del Niño Jesús, escenificación basada en lo comentado en la Biblia.
Luego los niños son acostados después de una reventazón descomunal de cohetes y fuegos artificiales chinos, para al siguiente día sorprenderlos con los regalos que el "Niño Dios" o "Santa Claus" les trae.
Hay otro elemento que es muy importante : "El arbolito", que se coloca también en la sala junto al "nacimiento". este se adorna y sirve par colocar al pié de él todos los regalos, tanto los de los niños como los de los adultos.



NOTA: PARA LEER MÁS ESCRITOS DE JUAN ANDRÉS MONTALVO BECORENA SIGAN ESTE ENLACE http://escritoresdelmundo.ning.com/profile/JuanAndresMontalvoBecorena

No hay comentarios: