Por: MARBELLA GARCIA MENDEZ
marbeg@cantv.net
Para festejar los 18 años de mi hermana mayor Guadalupe (a principios de los años setenta), se hizo una pequeña celebración y mi padre (quien era un poco reacio a realizar fiestas en casa) accedió en ésta oportunidad, con la condición (según dijo) que:
"-No le den mucho volumen al tocadiscos"
(Para quienes lo desconocen "El tocadiscos" es el antecesor del "Equipo de Sonido" y se usaba con los discos de acetato).
La fiesta estaba de lo mejor: En el tocadiscos se escuchaba la música de "Los Terrícolas", "Los Angeles Negros", "Los Corraleros de Majagual" y los corridos de "Lupe y Polo" y mis hermanas mayores que a lo sumo tendrían entre 18 y 14 años bailaban con los vecinos y uno que otro amigo. Ya pasadas las 6:00 de la tarde a mi papá le pareció que era suficiente la celebración y así se lo hizo saber a mi madre, quien le decía:
"-Pero déjelos tranquilos, que no están haciendo nada malo, solo bailan".
A mi padre, quien era un hombre de carácter fuerte e imponente, se le colmó la paciencia y le dijo a uno de mis hermanos:
"-Orbelindo, traigame el mapire de Peniche, que ya voy a correr toda ésta gente de mi casa"
“Peniche” era un asno que tenía papá. Mi hermano muy obedientemente trajo el mapire , y mi papá se llegó hasta mitad de la sala y dijo:
"-¡Vámonos que ésta fiesta se terminó, me apagan ese tocadiscos que Peniche va a comer!"
Por supuesto que no quedó otra alternativa y mi hermano Francisco corrió a apagar el tocadiscos al tiempo que los invitados salieron azorados, peguntándose unos a los otros:”- ¡Qué burro tan extraño es Peniche, que para comer necesita que le hagan silencio!".
Significado de "mapire" : Cesto típico del oriente venezolano, tejido con fibras de hojas de palmera o de cocuiza, usado para guardar y transportar alimentos o útiles de trabajo.
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:
Muy bueno este cuento de la escritora presenta caracteristicas de personajes de la vida real que en sus comunicaciones con vecinos y semejantes proporcionaban vivencias y relatos que hacían de la vida más amena y cordial en un tiempo donde no existía ni internet, ni celulares, ni la tecnología que poseemos en el mundo globalizado de hoy. Gracias hermana por recordar y traernos cada momento vivido. Por francisco el EL TOCADISCOS a la(s) 21:08
1 comentario:
Muy bueno este cuento de la escritora presenta caracteristicas de personajes de la vida real que en sus comunicaciones con vecinos y semejantes proporcionaban vivencias y relatos que hacían de la vida más amena y cordial en un tiempo donde no existía ni internet, ni celulares, ni la tecnología que poseemos en el mundo globalizado de hoy. Gracias hermana por recordar y traernos cada momento vivido.
Publicar un comentario