LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

miércoles, 25 de agosto de 2010

EFEMÈRIDES DEL 26 DE AGOSTO

1743- Nace Antoine L. Lavoisier, químico francés.

1789 Durante la Revolución Francea, la Asamblea Constituyente en París aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1837- Ley que declara total y definitivamente abolidos los señoríos en España.

1896- Andrés Bonifacio da el grito de independencia de Filipinas y comienza la lucha contra el dominio español.

1899- Nace Rufino Tamayo, pintor mexicano.


1906- Nace Albert Sabin, científico estadounidense de origen polaco, descubridor de la vacuna de la poliomielitis.

1910- Nace Agnes Gonxha, "Madre Teresa de Calcuta", religiosa albanesa que recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

1914- Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar. Pasó los años de su infancia en Europa y luego se radicó en Argentina.. Fue autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984 tras haber contribuido decisivamente a la difusión de la literatura latinoamericana. http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/narradores_julio_cortazar.php



1920 El Senado de Estados Unidos aprobó el voto femenino. La propuesta había sido presentada el 10 de enero de 1878 por el senador A.A. Sargent, de California, amigo cercano de Susan B. Anthony, iniciativa que fue conocida precisamente con el nombre de “Susan B. Anthony Amendment”. Pero tuvo que esperar 42 años para convertirse en ley.

1930 Muere Lon Chaney, o “el hombre de las mil caras”, pues se hizo muy popular por la plasticidad o metamorfosis que lograba al transformarse en personajes monstruosos. Fue a partir de 1919 en que empezó a hacerse conocido y sus técnicas de maquillaje apetecidas por los directores y productores de cine. Actuó en “El jorobado de Nuestra Señora”, “El fantasma de la Ópera”, “Mientras la ciudad duerme”, y “El trío fantástico”.


1936- Primera transmisión mundial de TV, a cargo de la British Broadcasting Corporation (BBC).

1936 Pacto egipcio-británico por el que Inglaterra podrá ocupar el Canal de Suez durante 20 años.

1943- Descubrimiento de numerosas pinturas rupestres en el pueblo de Prades (Tarragona, España).

.

1961- Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.


1974- Fallece Charles Lindbergh, pionero estadounidense de la aviación.El secuestro de su pequeño hijo al cual nunca se encontrò diò origen al refràn: "...màs perdido que el hijo de Lindbergh"


1976- Dimite de sus cargos oficiales el Príncipe Bernardo de los Países Bajos por el "escándalo Lockheed" (sobornos efectuados por esa empresa aeronáutica estadounidense).

1977- La Asamblea Nacional de Quebec (Canadá) impone el uso del francés en la Administración.

1980 Nace en la ciudad de Nueva York el actor de cine y teatro Macaulay Culkin. Hizo su debut en el entarimado en 1984 en la obra “Bach Babies”. Alcanzó celebridad en “Home Alone” ("Mi Pobre Angelito") . Ha trabajado también en “My Girl”. Vivió una tormentosa batalla por la custodia de sus padres, enfrentados hasta judicialmente por la fortuna acumulada con sus películas.


2004- La Corte Suprema de Chile despoja de su inmunidad a Agusto Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor.

2004 -La presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, indulta a cuatro anticastristas condenados, entre ellos Luis Posada Carriles.

2005 El campeón mundial de los 10 mil metros, el etíope Kenenisa Bekele, registró un nuevo récord mundial de la especialidad en el torneo Van Damme, batiendo su propia marca del 2004. Corriendo solo durante casi la mitad de la carrera, Bekele, de 23 años, terminó en 26 minutos 17,53, mejorando por 2,78 segundos la marca que alcanzó en Ostrava en junio del 2004

2008 Mario Benedetti, de 88 años de edad, lanzó en Montevideo, Uruguay (su patria), el libro “Testigo de uno mismo”, en el cual el autor hace un balance de la vida, la melancolía y las ausencias. El escritor, que ha publicado decenas de obras, había sufrido un par de quebrantos de salud en el último año. Benedetti falleció a principios del 2009.

2008, , Rusia reconoció formalmente a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, una decisión que provocó el repudio unánime de Estados Unidos y Europa. Georgia expresó también su protesta y acusó a Rusia de querer cambiar “las fronteras de Europa por la fuerza”. Por su parte, los líderes de Abjasia y Osetia del Sur saludaron la decisión que calificaron como “histórica".


2009 Un nuevo laboratorio fue inaugurado en el Hospital México con el cual se hace posible obtener los resultados de las biopsias de lesiones cancerígenas de la piel en el mismo lapso en que se desarrolla la cirugía de extirpación y no ya de 30 ó 45 días después, como venía sucediendo con la técnica convencional. Con esta nueva tecnología, los resultados están listos en diez minutos, antes de que los cirujanos terminen la extracción del tumor. Así se sabe si el tejido canceroso ya fue extraído por completo o si aún hace falta remover más piel para evitar el avance del cáncer. El cáncer de piel es el más común en el país. Se diagnostican dos mil casos nuevos cada año

2009 Edward “Ted” Kennedy, senador estadounidense, falleció de cáncer cerebral, a los 77 años de edad, tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud. Su desaparición puso fin a una saga familiar que dominó la política de su país desde los años 60. Fue hermano de John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos, asesinado el 22 de noviembre de 1963, y de Robert Kennedy, candidato presidencial, también ultimado a balazos en 1968. Edward se convirtió en el senador más joven de Estados Unidos en noviembre de 1962, órgano en el que continuó por 47 años más hasta su muerte. En julio de 1969 se vio envuelto en un accidente cuando el carro que conducía se fue a un río. Él salvó su vida pero no su acompañante, una joven y bella secretaria. Al hecho se le conoce como el escándalo de Chappaquiddick. En 1976 abandonó su campaña presidencial golpeado por ese hecho. En 1980 perdió las primarias demócratas contra Jimmy Carter, quien a la postre resultó Presidente de Estados Unidos. En enero de 2008 dio su apoyo a Barack Obama y en mayo de ese año se le detectó un tumor cerebral agresivo.

http://www.youtube.com/watch?v=zw8Lh3bYhSo



2009 Se dio a conocern la prensa que Gene Warneke recuperó la movilidad para caminar y trotar, luego de haberla perdido dos años atrás por una coagulación sanguínea que provocó la amputación de su pierna derecha. Diez días atrás, este estadounidense, vecino de Grecia de Alajuela, se convirtió en el primer paciente de Centroamérica al que se le colocaron una prótesis de rodilla “inteligente”. La prótesis es conocida como SLK y trabaja a través de una microcomputadora inserta en la rodilla artificial. Esta computadora registra y “aprende” la velocidad a la que la persona camina o corre, y puede grabar hasta 11 velocidades diferentes. Cada vez que la persona camina, el dispositivo reconoce la velocidad por el esfuerzo que aplica el usuario, y le ayuda a caminar más rápido o más despacio. Esta protestéis también evita las caídas y proporciona más balance que la prótesis convencional. Fue implantada por Dino Cozzarelli, estadounidense radicado en el país que también trabaja en la implementación de brazos biónicos para personas con una amputación de brazo más allá del codo. La prótesis tiene un costo de ¢13 millones (unos $23 mil).


No hay comentarios: