LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

lunes, 12 de julio de 2010

ORIGENES DEL TEATRO



El teatro, tal como lo conocemos actualmente, nació unos 600 años antes de Cristo en la antigua Grecia. Allí organizaban todos los años unas fiestas en honor a Dionisos (Baco, según la mitología romana), el dios de la vida y la alegría. Estas celebraciones religiosas duraban varios días y en las mismas un coro acompañado por actores realizaban representaciones de leyendas épicas. Fueron muy famosas estas “Tragedias Griegas”.

Se afirma que el primero que realizó este tipo de espectáculo fue Tespis, un poeta que iba de aldea en aldea con una especie de escenario móvil rodante: “el Carro de Tespis”.

Los actores griegos usaban túnicas, capas con bordados, máscaras y unos zapatos altísimos llamados “coturnos”. El lugar utilizado para representar las obras recibía el nombre de “theatron” que significa “lugar desde el cual se mira”.

Siglos después los romanos continuaron la tradición griega y se destacaron en la representación de obras muy divertidas llamadas comedias.

En la Edad Media se inició una floreciente tradición teatral en las iglesias, donde representaban obras con temas cristianos. En la calle eran populares los juglares, trovadores y bufones.

El Renacimiento fue ña época de Williams Shakespeare (autor de Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y muchas otras obras que aún mantienen vigencia)

En esta misma época (mediados del siglo XVI) surge “la commedia dell arte” con sus arlequines (favoritos de los niños por sus pantomimas y acrobacias)

El siglo XVII es llamado “El Siglo de Oro del Teatro” gracias a grandes autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Moliere.

El teatro experimental, el del absurdo, el alternativo y muchos otros movimientos renovadores son más cercanos a nosotros pero todos tienen el mismo fundamento: se originan en el acto sencillo y humano de jugar a ser otro.

Basado en el artículo “EL TEATRO EN EL MUNDO” de “La Cadena Tricolor” N° 039 de Septiembre 2000. Contactos:

lacadenatricolor@la-cadena.com

www.la-cadenatricolor.com

No hay comentarios: