LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

lunes, 14 de septiembre de 2009

TALLER DE LENGUAJE MUSICAL (LECCIÒN 1)

(Primera de diecinueve lecciones de entrega semanal)
INTRODUCCIÒN
La Teorìa de la Mùsica necesaria para ser capaz de leer partituras (leer mùsica) no es tan dificil como comunmente se piensa. En estas diecinueve lecciones iremos poco a poco develando ese mundo misterioso y maravilloso que es el lenguaje musical y adquiriendo los conocimientos bàsicos necesarios (como ya dijimos) para leer mùsica.
"CONCEPTOS DE MÙSICA"
Muchos son los conceptos de mùsica vàlidos y aun cuando ninguno es capaz de definir completamente lo que es la mùsica, cada uno nos abre una ventana a una parte de su esencia. Hoy trabajaremos tres de los màs conocidos y simples:
a) MÙSICA ES EL ARTE DE LOS SONIDOS.
Todo lo que hace el ser humano para expresar belleza es "ARTE". En la mùsica logramos esa belleza mediante las diferentes combinaciones de sonidos musicales. Visto asì nos damos cuenta de lo valedero de este concepto. Sin embargo, no toma en cuentyo que en la mùsica, aparte de los sonidos trabajamos con otro elemento importantìsimo: el RITMO o TIEMPO. Recordemos que los sonidos musicales de que hablamos no tienen todos el mismo valor o duraciòn. Unos seràn màs breves, otros màs largos...Esto nos lleva indefectiblemente al segundo concepto:
b) MÙSICA ES EL ARTE DE COMBINAR BIEN LOS SONIDOS CON EL TIEMPO O RITMO.
Tiempo o ritmo serìan basicamente el VALOR o DURACIÒN de los sonidos.
c) MÙSICA ES EL ARTE DE INFLUIR EN EL ESTADO DE ÀNIMO DE LAS PERSONAS MEDIANTE SONIDOS.
Una melodìa nos puede trasmitir alegrìa, tristeza...puede relajarnos o activarnos...influir hasta en nuestro paso al caminar.
Noten còmo la mùsica que colocan entre las estaciones de transferencia del Metro es siempre mùsica alegre, ràpida (para apresurar nuestro paso), en tanto que la mùsica de fondo en los supermercados u otros establecimientos comerciales serà siempre mùsica, suave, lenta, dulce. Inconscientemente caminaremos acompasando nuestro paso al ritmo de la mùsica, empujaremos el carrito de las compras con lentitud. Caminar de esta forma se traducirà en màs productos observados y aumentarà nuestro volumen de compras (Esto lo saben muy bien los dueños de esos establecimientos).
Ustedes mismos hacen esto en casa: Cuando van a realizar la limpieza comunmente colocan mùsica ràpida. Si tenemos de fondo un vals vienès o un bolero mientras limpiamos...no terminaremos nunca.
ACTIVIDAD DE LA LECCIÒN 1
Responde:
a) ¿Cuàles son tus estilos musicales favoritos?
b) Comparte con nosotros què tipo de mùsica escuchas dependiendo de la actividad realizada cuando estudias, cuando trabajas, cuando realizas los oficios domèsticos.
c)¿Cuàl es el concepto de mùsica que màs te agrada? (Puede ser uno de los vistos hoy u otro que conocieras con anterioridad)
d) Atrèvete a redactar con tus propias palabras tu concepto personal de mùsica.
e) Memoriza ese concepto de mùsica que te gustò màs.
ENVÌA TUS RESPUESTAS A delatierratoda@gmail.com
Si aùn no te has inscrito, hazlo, es muy facil, simplemente debes registrarte en el blog y comenzar a enviar a nuestro correo electrònico las actividades de cada lecciòn semana a semana. Al final del Taller te haremos llegar Un Certificado de Participaciòn avalado por la Escuela de Mùsica "Santa Cecilia". De los trabajos finales encomendados el mejor serà publicado en el blog y su autor recibirà ademàs una Menciòn Honorìfica.

No hay comentarios: