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jueves, 17 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO


Artìculo enviado por Claret Lujay Mata

(Alumna del 8vo.semestre de Nutriciòn en la U.C.V)


¿Por què es importante el desayuno?


El desayuno representa la primera comida del día, con él se interrumpe el ayuno de la noche (horas de sueño), para así proporcionarle al organismo la energía necesaria para comenzar el día con más vitalidad.
En la infancia y en la adolescencia (etapas de máximo crecimiento), el desayuno juega un papel decisivo en su óptimo desarrollo. Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños y adolecentes a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Un niño que va al colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso.
Así mismo, el hábito de desayunar no debe perderse durante la etapa adulta ya que permite mantener una dieta equilibrada, además de proporcionar la energía necesaria para enfrentar las múltiples actividades del día, evitando de esta manera sentirse cansado o con fatiga. En las personas mayores resulta una comida apetecible y deseada, presentando la ventaja de incluir alimentos fáciles de conservar, preparar, masticar y digerir.
Un buen desayuno debe:
Representar entre el 20 – 25 % de las calorías diarias.
Incluir varios grupos de alimentos como: leches o productos lácteos, frutas, carnes, carbohidratos y grasas, para garantizar que se cubran con los nutrientes necesarios.
Ser variado, a fin de evitar la monotonía y disfrutar de la comida.
Ser colorido, ya que como dice el conocido refrán “la comida entra por los ojos”. Una comida con variedad de colores se hace apetecible para las personas, en especial para los niños.
Un ejemplo para un adecuado desayuno sería:
½ taza de leche completa o descremada, ya que además de aportar proteínas es buena fuente de calcio.
1 arepa asada o sándwich (puede ser integral) que aportan carbohidratos útiles para sentirnos con más energía durante el día.
1 huevo cocido o 1 rebanada de queso blanco o de jamón o 2 cdas de pisillo de pollo, ya que aportan proteínas de buena calidad.
1 fruta (higiénicamente lavada) pues, aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y energía proveniente de saludables carbohidratos.
1 cdita de margarina o 1 lonja de aguacate que proporcionan ácidos grasos poli y monoinsaturados respectivamente, los cuales ayudan a mantener un sano el corazón, aminorando los niveles de LDLc (“colesterol malo”).
Es importante recordar, que TODAS las comidas del día (desayuno, almuerzo y cena) SON IMPORTANTES y no se deben omitir, esto garantiza que nuestro metabolismo funcione adecuadamente y se mantenga el peso corporal. Las meriendas (saludables) son una buena herramienta para evitar “el hambre” entre las comidas y proporcionar un poco más de energía durante el día, ayudándonos a cubrir con nuestro requerimiento.
¡¡¡EMPIEZA TU DÍA CON ENERGÍA Y VITALIDAD, EMPIEZA TU DÍA CON UN
BUEN DESAYUNO!!!

1 comentario:

canto y vida dijo...

Claro, el desayuno es fundamental. No debemos empezar nuestra jornada diaria sin antes desayunar, porque estamos exponiendo a nuestro cuerpo a un doble trabajo, y lo hacemos gastar nuestras reservas energéticas.

Buen artículo.