LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

lunes, 25 de julio de 2011

ENTREVISTA A LA ESCRITORA IRMA ROMERO LAPORTE


He encontrado el paraiso donde he ido porque lo llevo en mi manera de percibir el mundo.
                                                                                                                  Irma Romero Laporte


Irma Romero Laporte ha venido a Venezuela para promocionar su más reciente novela: Los Girasoles de Van Gogh, C.A.publicada en Valencia, España, por la reconocida Editorial Bubok. Nos concedió una entrevista que hoy compartimos con ustedes.


Nombre completo  
Irma Soledad Romero Laporte
Seudónimo
Irma Romero Laporte
 Lugar de nacimiento 
Caracas, Venezuela
¿Qué es escribir para Ud.?
Trabajar con las palabras y la sensibilidad de manera inteligente y audaz.
Recrearme en los textos mediante la armonía y el contraste, dejar constancia de estar viviendo y tener sentido de mi época.
¿A qué edad comenzò a escribir?
Mis redacciones escolares comenzaron a mis 6 años, escribí seriamente trabajos académicos, científicos ya que soy psicologa de profesión y docente universitaria; como arte con intensión expansiva desde hace poco tiempo, pocos años.
¿Cuáles fueron los primeros temas que abordó?
Las fábulas y cuentos infantiles o de hadas de Andersen y de Perrot desde una perspectiva psicodinámica y humorística: Los Motivos del Lobo desglosa los estereotipos de esa narrativa-
¿Qué está leyendo actualmente?
Cell de Stephen King, literatura anglo popular y de horror, el tema de la telefonía celular en una perspectiva de horror futurista según creo. Es mi primera lectura a este autor que ocupa un papel importante en las librerías actuales.
¿ Cuál fue el libro qué dejó una huella en Ud?: 
La Trepadora de Rómulo Gallegos, luego Eugene Grandet de Honoré de 
Balzac , Cumbres borrascosas de  Emily Bronté , El lobo estepario de Herman Hesse, . Esta fué una lectura obligatoria en mi universidad. Combinaciones explosivas de sentimientos, buenas o excelentes redacciones y planteamientos sociopsicológicos en ambientes romanticistas.
Si naufragara en una isla desierta y pudiera llevar allí sólo tres libros...¿Cuáles serían?
Los girasoles de Van Gogh, C.A., Manual de supervivencia y Eugene Grandet o el Decameron de Boccaccio.
 ¿Cuál es su mayor logro literario?:
Los girasoles-
¿En qué se inspira para escribir?
En la vida de la gente, no tanto en sus anécdotas como en sus motivaciones y contradicciones, me atrae ver cómo se asocian discurso lingüistico y decurso vital. 
¿Lo más difícil de ser escritor?
Escribir es fácil hasta cierto punto pero ser escritor es obtener el reconocimiento de los expertos y/o del público y ya eso es otra cosa. Publicar es dificil aunque ahora contamos con los recursos de la tecnología que facilitan este paso pero el marketig es quien manda y esto debemos estimularlo. Estas páginas que promocian a los escritores y a los aficionados a la escritura son valiosas por esta razón, facilitan el conocimiento de las obras. Hay un peligro en ellas que es convertirlas en cajones de sastre de modo que algún cribaje podría instrumentarse mediante concursos y cosas así, especialmente mediante fichas literarias y comentarios de textos literarios hechos por profesionales.
¿A qué  se dedica aparte de escribir, cual es su hobby?
Pintar y dibujar, he participado en algunas muestras, todas colectivas en el estado Carabobo y paso horas de ocio especialmente felices mientras dibujo, soy figurativa en el dibujo  y también despliego algo de fantasía en ello. En la pintura me  gana el expresionismo, especialmente trato el tema de la maternidad, no como un bebé en los brazos o el seno de la mujer sino en la perspectiva familiar/social y de parto en modalidad natural.
Tambien viajo mas no como turista sino un poco como viajante en si, conozco varias ciudades, varios países. Me gusta diseñar y construir viviendas, esto lo traigo de familia.
¿Qué está escribiendo actualmente? 
 Guión de  Ópera a Bolívar la cual está prácticamente concluida.
¿Tiene algún lugar, o situación ideal para escribir o la inspiración puede venirle en cualquier momento?
Ni sitio ni momento, es suficiente que me siente frente  a  un procesador de palabras instalado.
Hay mucha expectativa acerca del tema de su novela  LOS GIRASOLES DE VAN GOGH, C.A.¿Cuánto podría adelantarnos al respecto?
Es un retrato en tres dimensiones de la política venezolana a través de una saga familiar, Justiniano La Torre y su descendencia. Explica el fenómeno Chavez Frías como un justo derivativo de la sociopolítica pasada-
La vida de los personajes se desenvuelve en el contexto de tres escenarios políticos muy diferentes uno del otro: la tiranía Gomecista, la dictadura Perezjimenista y la democracia bipartidista, ¿Toma alguno de los personajes una posición activista, beligerante?
Si, efectivamente, Carpio, quien se desenvuelve con varias identidades y otros personajes. En el fondo todos son políticos unos mas activos y otros mas intelectuales.
Tenemos entendido que ya está programando la publicación de un nuevo libro sobre auto-ayuda ¿Cuál es su título? 
Símil del Diamante - Es una personalogía que incluye un recurso de autoevaluación y diseño propio de lo que queremos ser. Quiero que como yo, todos podamos tener una vida de diseño sobre un escenario prefijado o impreciso, o a pesar de él.
También puede leerse en este mismo orden de ideas  Accidentes de coche. Cómo evitarlos también en Bubok.
¿Esta vez la publicación la realizará acá en Venezuela?
Efectivamente ¡que mas quisiera!
 A pesar de que hace ya unos cuantos años que vive fuera del país, los escenarios de su novela no salen de él...¿Nostalgia del paraíso?
Este no es un paraiso ni en sueños, no siento nostalgia sino todo lo contrario anhelo un mundo mejor siempre y para todos, a la vez reconozco que cualquiera sea la experiencia vital dentro de sociedades convulsas o apaciguadas el ser humano encuentra la belleza de la vida y de los seres humanos. Vivo en dos países, momentos aquí, momentos alli y he encontrado el paraiso donde he ido porque lo llevo en mi manera de percibir el mundo.
¿Dónde puede ser adquirido Los Girasoles de Van Gogh, C.A.?
Por ahora en Bubok, editora democrática. Proximamente espero colocarlo en librerías físicas  y lo anunciaremos.
Sólo tienen qué hacer clic en el siguiente enlace:
https://www.bubok.es/tienda/buscar/Los-girasoles-de-Van-Gogh,-C.A.
Allí pueden adquirirlo si así lo desean o descargarlo en forma gratuita en formato pdf
Si algún lector quisiera contactarla, ¿Dóde podría hacerlo?
Escribiendo a mi correo electrónico: irlaporte@hotmail.com
¿Qué aconsejaría a alguien a quien le gusta escribir?
Sentarse frente al ordenador o computadora y comenzar, leer de vez en cuando tanto a los clásicos como a los autores modernos, no plagiar a  nadie ni nada jamás, decir lo que quiere decir y darle rienda suelta a la imaginación. Imitar si no se cuenta aun con suficiente recurso propio a las personas o a los escritos admirados que imitar por admiración no es envidiar sino saber superarse hasta ser mas fiel a uno mismo.
¿Cual ha sido la pregunta que nunca le han hecho en una entrevista pero que le gustaría le hicieran?
Cualquier pregunta podría ser válida.

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:
Madre felicitaciones, estoy muy orgullosa.
Por Yelitza el 3/08/11

2 comentarios:

Yelitza dijo...

Madre felicitaciones, estoy muy orgullosa.

Irma S. dijo...

Gracias por las felicitaciones y la buena acogida que ha tenido !Los Girasoles de Van Gogh,C.A." especialmente donde muchos lectores la han bajado del ciberespacio donde anda y me han hecho llegar sus apreciaciones, gracias. Recomendarla.