LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

lunes, 24 de enero de 2011

MÉXICO PIDE A AUSTRIA EL PENACHO DE MOCTEZUMA


24/01/11.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana solicitó al Gobierno austríaco que el Penacho de Moctezuma, tocado ceremonial que perteneció al último emperador azteca, sea devuelto y permanezca “muchos años” en México para que “los hijos de nuestros hijos la puedan seguir disfrutando”.
Las negociaciones con Austria para que el penacho se exhiba en México se iniciaron el pasado 16 de enero y están a cargo de la subsecretaria de la SRE Lourdes Aranda Bezaury.
Bezuary reconoció el pasado jueves la voluntad política de las autoridades culturales austríacas, quienes estiman “prestar” la pieza histórica antes de 2012, tiempo suficiente para que México se prepare en materia de logística para exhibirla.
La funcionaria afirmó que México garantizará la seguridad de la prenda, pues hasta ahora los estudios demuestran “que sí es viable que pueda viajar el penacho”, y recordó que los especialistas mexicanos en arqueología están a la vanguardia de las técnicas de preservación del patrimonio histórico en el mundo.
Es probable que Austria pida a cambio otra pieza de significativo valor como podría ser el carruaje dorado del emperador Maximiliano I de Austria, que sería de gran interés para los museos austríacos.
Cabe destacar, que es la primera ocasión en que se negocia traer la pieza con el Gobierno austríaco, debido a que anteriores administraciones habían negado toda posibilidad.
El Penacho de Moctezuma es un tocado de oro de 24 kilates incrustado con piedras preciosas y 400 plumas de quetzal, una ave de color verdeazulado fosforecente, y que actualmente forma parte del acervo del Museo Etnológico de Viena.
Algunos especialistas aseguran que perteneció al último emperador azteca, Moctezuma II y dataría del año 1520; otros, creen que fue un atuendo de plumas preciosas que portó algún sacerdote.
La pieza fue mandada por el emperador Moctezuma como un regalo, entre cientos más, al emperador español Carlos V, quien tenía su corte residenciada en Austria, lo que explica su paradero. TELESUR
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://ciudadccs.info/?p=138945#more-138945

No hay comentarios: