LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

jueves, 30 de diciembre de 2010

!FELIZ AÑO NUEVO 2011 LES DESEA "VENEZUELA UN OASIS"

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.lavidaamimanera.es

Por: Muguett Aguilar
www.venezuelaunoasis.com

La Nochevieja es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo). Con gaitas recibimos el año nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis.

El año viejo pasó y se escucha su partida al compás de música y un “cañonazo” de pólvora que llamamos de la misma forma “año viejo”. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparamos un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud.

En Venezuela es tradición comer las doce uvas.
Igualmente, se conserva la tradición de usar ropa a estrenar con interiores de color rojo para atraer el amor y amarillos para la buena suerte, tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, se cree que año tras año se debe colocar un billete nuevo sobre la mesa y bañarlo de champaña a fin de que el dinero se multiplique y también salir a la puerta de la casa o pasear por la urbanización con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo.

Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El Cañonazo y el Himno Nacional.

Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la “hallaca”, un plato especial (masa de maíz rellena de pasas, alcaparras, aceitunas, carne de res, ají) que se prepara, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega, todo amenizado con bailes y canciones.

Es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

Al igual, se oyen las típicas canciones "El Año Viejo" de Tony Camargo, "Faltan cinco pa' las Doce" de Néstor Zavarce y "Año Nuevo" por la banda venezolana Billo's Caracas Boys, acompañadas por el poema de Andrés Eloy Blanco "Las Uvas del Tiempo". Todas en la popular Radio Rumbos segundos antes de las campanadas y los fuegos artificiales.
Un brindis con champaña no puede faltar y algunos, con un anillo de oro dentro de la copa.

También está la cena familiar en una mesa abundante de alimentos, principalmente una sopa de lentejas para traer abundancia, las cocidas hallacas, ensalada de gallina, entre otras, así como salir a desear el "feliz año" a los amigos y vecinos, y entre los más jóvenes, luego de los rituales familiares, salir a bailar en discotecas, plazas o casas de familia.

La llegada de "las 12" o el año nuevo, en Venezuela, principalmente Caracas, es llamada también "El Cañonazo" dado que antiguamente la llegada del primero de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año.
La tradición de las 12 uvas

Pero nada más saludable que la vieja costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con los doce últimos segundos del año como ‘ritual’’ para atraer la suerte. Tan arraigada está esta tradición que cada fin de año son consumidos ni más ni menos que unos 500 millones de uvas, pero... ¿de dónde procede exactamente esta ‘ceremonia gastronómica’?. Pues bien, según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna.

Y debió de traer mucha porque, desde aquel año, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy e, incluso, algunos países sudamericanos lo han tomado como propio.

Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche dejando estallar fuegos artificiales, en lo que se llama la quema del Año Viejo. Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.

Amigos, le deseamos un feliz año 2011 a todos los habitantes de este planeta, respetando sus tradiciones y costumbres que son muy importantes en cada cultura, que haya mucha comprensión, tolerancia, salud, paz, prosperidad en cada hogar, y reguemos nuestro amor a los que amamos, a nuestros hermanos de toda nuestra madre Tierra ...

!!Dios los bendiga! Muchos éxitos para todos

www.facebook.com/l/614efzHXStij2JfnQBjRFZz-_5w
www.venezuelaunoasis.com

No hay comentarios: