LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

sábado, 10 de octubre de 2009

LENGUAJE MUSICAL . LECCIÒN 3 (de 19)


LECCIÓN 3 DEL “TALLER DE LENGUAJE MUSICAL”(Tercera lección semanal de un total de diecinueve)
“NOTAS MUSICALES Y FIGURAS DE NOTAS”
En la lección anterior recordábamos que la música no sólo es sonido sino también tiempo o ritmo. Además dijimos que el sonido se escribe con las NOTAS MUSICALES y el tiempo o ritmo con las FIGURAS DE NOTAS. Son, pues, las NOTAS el primer renglón de los signos principales para escribir la música. Hoy estudiaremos tanto las NOTAS MUSICALES como las FIGURAS DE NOTAS. LAS NOTAS MUSICALES. Es con ellas que escribimos (por así decirlo) los sonidos. Son siete: do, re, mi, fa, sol, la, si. LAS FIGURAS DE NOTAS. Con ellas representamos el tiempo o valor de los sonidos. También son siete: Debemos leerlas en este orden: redonda, blanca, negra, corchea , semicorchea, fusa y semifusa.Podrán notar que cada una se dibuja agregando un elemento a la anterior:Primero tenemos a la redonda que es un óvalo, luego aparece la blanca (agregándole una “plica” al óvalo de la redonda.) Al rellenar el óvalo de la blanca tendremos una negra. Añadiendo un ganchito o corchete a la negra tendremos la figura de la corchea. Con dos ganchos o corchetes aparece la semicorchea. Con tres, la fusa. Con cuatro la semifusa. Ya estamos en terreno desconocido para muchos de los que nos siguen, pero no se preocupen pues en la próxima lección aprenderemos en forma práctica cómo se utilizan las figuras de notas. Lo que es hoy un misterio comenzará a aclararse en la siguiente entrega cuyo tema será “EJERCICIOS RÍTMICOS”.
ACTIVIDADES DE LA LECCIÓN 3
1.-Aunque ya te los sepas de memoria, escribe los nombres de las siete notas musicales.Es posible que no sólo te sepas los nombres sino que seas capaz de entonarlas, así como lo más probable es que no entones las siete sino que repitas al final el DO que cantaste al principio de esta forma:Do, re, mi, fa, sol, la, si, do.... De ser así te informo que estás cantando la ESCALA DE DO MAYOR. Es por eso que comienzas y concluyes en do. Ese do final es el mismo do del principio, sólo que una octava más alta (más agudo), así que en realidad sí cantas siete notas. Suenan ocho porque estás repitiendo una: el do.
2.-En una hoja dibuja en orden las siete figuras de notas, colócales los nombres respectivos, escanéala y envíanoslas a delatierratoda@gmail.com (Oye, no las saques de Internet, hazlas de tu puño y letra. Tiene más valor de tu propia mano un poco torcida que derechita copiada de un libro) A los lectores que nos “sintonizaron tarde” les aclaramos que si desean participar de este taller aún tienen oportunidad de hacerlo. Sólo deben registrarse en el blog, estudiar las lecciones 1,2 y 3, enviarnos las actividades correspondientes a cada lección y continuar con perseverancia hasta el final. Tendrán (además del conocimiento adquirido) un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN al Taller avalado por la Escuela de Música “Santa Cecilia”. Al final, además, se realizará un trabajo especial (se los asignaremos con suficiente anticipación) El mejor trabajo recibirá una mención honorífica y será publicado en el blog.

No hay comentarios: