El pasado sábado 6 de mayo tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro "Sonrisas que me ha dado la vida" de la escritora Marbella García Mendez en la Escuela Técnica Germán Celis Sauné de Corpoelec en Tocuyito, Sector La Honda, Valencia, Venezuela de la cual es director el Lic. Rubén Vasquez y en la cual labora la autora en referencia.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Juan Francisco García, profesor de Lengua y Literatura de la Institución.
Las citaremos a continuación :
Muy buenas tardes, autoridades, amigos, familiares, medios de comunicación. Es un placer contar con la presencia de ustedes en este evento, presentación del libro de cuentos de Marbella García Mendez "Sonrisas que me ha dado la vida".
Antes de hablar sobre el mismo es importante acotar que el cuento es un género creativo, desde un punto de vista històrico, el cuento es -paradojicamente- una de las especies narrativas a la vez màs antiguas y más modernas. Este es un relato de anécdotas más o menos unitarias en la trama y breves en la extensión -referidas de viva voz o por escrito- que ha sido practicado desde épocas remotas; pero la autonomía del cuento como género artístico que responde a leyes de configuración propias, es uno de los sucesos más recientes en la teoría poética y de la actividad creadora.
Para el ser humano, el cuento es necesario porque es la conversación, es la comunicación, es el día a día.
Desde que el hombre habló en el principio de la humanidad, el cuento ha sido la esencia misma del ser. Desde que se comenzó a hablar, desde que se comenzaron a hacer representaciones escritas, desde las tablas de arcilla en Mesopotamia, desde la invención de la imprenta por Johann Gutenberg en 1450, este género conocido como cuento ha vivido una larga evolución.
El cuento en sus múltiples transformaciones lo que ha buscado ha sido mantener viva la palabra. Nunca hubo en el mundo tantos cuentos, la misma civilización se ha encargado de llevar esta propuesta desde muchas perspectivas: hablado, interpretado, dramatizado, conversado, escrito, comunicado por la red, y como dije nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual.
Pero no hablaremos de historia porque se llevaría buena parte de este escrito. Basta que conozcamos que de esta misma evolución nace “Sonrisas que me ha dado la vida”, un libro de cuentos de Marbella García Mendez, donde se recoge en él un tiempo, un: ¡Qué tiempos aquellos!...
Que nos lleva al recuerdo, que nos lleva al pasado, a lo lúdico, a la gracia, que gran parte de ellos nos pueden trasladar a la creatividad misma de un sin fin de acontecimientos reales o de ficción, que nos perimte llegar a lo intimo, a lo sagrado del escritor.
Tiempos vividos, personajes especiales, animales como un burro llamado Peniche, un caballo llamado Pinocho, los gallos del vecino, un toro furioso, un pescado frito, un perro llamado Oso, acompañados de aquellos nombres y apodos Deyanira, Chiche, Élida Zabaleta, Orbelindo, Conrado Oberto, Antonio, Teresa, Diógenes, Francisco Antonio, Tío Fidel. Miguel Ángel, Eugenio Álvarez, Rosalinda, Armando Ramirez , Eraclio, Diana Calatayud, Franklin Mario, Nicomedes, Miguelito, Carolina, Alí Primera, Manuel, la comadre Jóvita Camacho, Juan Pulgar, Miguel Antonio López, el padre Diógenes García, nombres que dan vida a este libro de cuentos.
Personajes que forman parte de los diferentes cuentos que están en esta recopilación, de nuestra amiga, compañera de trabajo Marbella García Mendez. Enhorabuena, Marbella, “Sonrisas que me ha dado la vida” es y será una sonrisa, serán cuentos que nos acompañarán desde ahora y para siempre, que serán también parte de cada uno de nosotros.
Luego de estas palabras tuvimos la oportunidad de pasar un momento agradable con los encargados de traer el toque musical al evento: el sexteto “Luz de vida” formado por empleados –activos unos y jubilados otros- de la Escuela Técnica. Los vocalistas fueron los profesores Juan Mendoza y Elías Morillo. El teclado estuvo a cargo del Prof. Williams Gonzalez. El cuatro lo interpretó Iván Brizuela, mientras Elias Gonzalez con el bajo completaba el grupo. El sexteto nos trajo música para el recuerdo con su interpretación del vals venezolano Sombra en los médanos y del alegre merengue Me fui para Nueva York.
Luego pudimos escuchar las emotivas palabras de Fidel Contreras, esposo de la autora, quien nos transmitió su alegría y refrendó su apoyo ante esta primera producción literaria en papel de Marbella.
Posteriormente la licenciada Yamileth García hizo énfasis en el hecho de que Sonrisas que me ha dado la vida puede ser una herramienta utilísima para incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes que son distraídos de la misma por el tiempo dedicado al Facebook, al chateo y al uso de la tv, ipod, internet y otros Mass Media.
Marbella donó dos ejemplares de su libro a la Biblioteca de la Institución haciendo entrega de los mismos al Licenciado Eleazar Navarro, coordinador académico.
A la invitación realizada al público presente para que narraran la historia del libro que más les hubiera agradado, se adelantó el licenciado Benny Marquez, quien entre risas hizo un breve resumen del cuento “Un caballo llamada Pinocho”.
Se rifaron dos libros entre la concurrencia resultando ganadores de los mismos los licenciados Benny Marquez y Francisco Becerra.
Hacemos la salvedad que el licenciado Benny Marquez es el autor del excelente prólogo del libro.
Una emocionada Marbella agradeció la presencia de sus compañeros de trabajo, amigos y representantes de los medios de comunicación y reiteró a viva voz su agradecimiento a quienes le brindaron su apoyo y la estimularon en su esfuerzo por lograr esta primera meta en su carrera de escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario