LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Fundación Casa de Bello



ANDRÉS BELLO, un venezolano como todos.


Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781 en la casa de su abuelo paterno, donde hoy funciona la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fundación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Humanista, poeta, legislador, educador, filósofo, crítico y filólogo; estudió Derecho y Medicina, carreras que abandonó para seguir sus caminos intelectuales.


Autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la naciente civilización hispanoamericana. Fue hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Andrés Bello vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la Academia de Ramón Vanlosten. Frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprendió Latín con el Padre Cristóbal Quesada. A la muerte de éste en 1796, Bello traduce el quinto libro de la Eneida. Estudió desde 1797 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.


Compuso algunas poesías, entre ellas: poema A la Vacuna, la oda Al Anauco; el soneto A una Artista; la égloga Tirsis habitador del Tajo umbrío; el romance A un Samán; la oda A la Nave, y los sonetos A la victoria de Bailén y Mis deseos. Escribió también los dramas Venezuela consolada y España restaurada, así como el Resumen de la Historia de Venezuela, la más antigua prosa que poseemos de nuestro ilustre venezolano.


De una profunda educación, participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, formó parte de una misión diplomática en Londres, lugar en el que residiría por casi dos décadas, realizando diversas labores. En 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno para realizar diversas labores, y siendo el país donde desarrollará una extensa labor en el derecho y las humanidades, fueron reconocidos tales esfuerzos al otorgársele la nacionalidad chilena por gracia. Muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.


A finales del siglo XX, se le representa en el billete de dos mil bolívares de Venezuela y en los billetes de veinte mil pesos de Chile. En el bicentenario de su nacimiento, por ser uno de los intelectuales caraqueños más destacados y por sus esfuerzos como diplomático a la causa de la independencia de Venezuela, el 29 de noviembre de 1981 fue inaugurado un cenotafio en su honor en el Panteón Nacional de Caracas. Anteriormente, el 28 de noviembre de 1973, se había inaugurado la Fundación que hoy lleva su nombre, ubicada en su lugar de nacimiento en la parroquia Altagracia.


http://www.facebook.com/profile.php?id=1708612450&sk=info


Información de contacto
Teléfono
2125625584 Trabajo
2125627300 Trabajo
Dirección
Esq. de Mercedes a Luneta
1010 Caracas, Venezuela
Sitio web
http://www.casabello.gob.ve
Correo electrónico
eventos.casadebello@gmail.com
fundacioncasadebello@gmail.com


Sitio web de la imagen: http://www.los-poetas.com/d/bioandres.htm
Sitio web de la información: http://www.facebook.com/profile.php?id=1708612450&sk=info

No hay comentarios: