LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

miércoles, 30 de noviembre de 2011

29 de Noviembre, Día del Escritor en Venezuela



224 aniversario del natalicio de Andrés Bello
En conmemoración del nacimiento de Andrés Bello se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Bello hizo importantes aportes a las ciencias del lenguaje. Entre sus principales poemas destacan silva “Alocución a la Poesía” y silva “La Agricultura de la Zona Tórrida”.
Este martes 29 de noviembre se conmemora el 224 aniversario de uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina: Andrés Bello. Un creador sublime, que nació en el año 1781 para ser el máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana, quien dejo un legado como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.


Su vida se desarrolla en tres grandes escenarios: la Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX que fue una de las ciudades más cultas del imperio español en América; el Londres que estaba convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio mundial, y finalmente Chile, donde realiza una gran parte de su obra. La Universidad de Chile, creada el 19 de noviembre de 1842, debe su fisonomía y doctrina a Andrés Bello.


Hizo aportes a las Ciencias del Lenguaje. La conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación" entre los pueblos americanos fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media. " Para preservar el lenguaje preparó su " Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”.


Entre sus principales poemas figuran la silva “Alocución a la Poesía”, que imprime en 1823, y la silva “La Agricultura de la zona Tórrida” del año 1826. Otros poemas menores producidos por Bello en este lapso son: El himno a Colombia (1825); Carta de Londres a París por un americano a otro (dirigida a José Joaquín Olmedo); y Canción a la disolución de Colombia (1829).


Se considera que Bello es el primer tratadista de Derecho Internacional Público en lengua española. En efecto, sus "Principios del Derecho de Gentes" es la primera obra de esta calidad escrita en idioma castellano. En este libro se encuentran ya los conceptos relativos a la protección de una zona marítima exclusiva.


En definitiva, en la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana, a través de los medios que tiene a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como el primer humanista del continente, razón por la cual el día de su nacimiento ha sido declarado en Venezuela como Día del Escritor.


Fuente:
venezuelatuya.com
geocities.com


Sitio web de la imagen: http://jorgeletralia.com/imagenes/abello.jpg