LO QUE NO PUBLICAMOS:
- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos o de algún otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.
"DE LA TIERRA TODA" SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA.
Contacto: delatierratoda@gmail.com
Twitter: @delatierratoda
Imagen de la cabecera:
http://cbrhackinglab.wordpress.com/2010/04/05/globo-terraqueo-bajo-gnulinux/

Gracias a los que se esfuerzan por leer.

LEE

domingo, 14 de agosto de 2011

ASÍ ES LA VAINA EN VENEZUELA


En Venezuela la palabra vaina tiene varias acepciones.
a) Una de las menos utilizadas es la que define con dicho vocablo al estuche de la espada. Recordamos en Historia Sagrada el momento en que el apostol Pedro corta con su espada la oreja a uno de los soldados que apresaron a Jesús. Este lo reprende de inmediato con un: -Guarda tu espada en la vaina, Pedro, ¿No sabes que el que a hierro mata a hierro muere? Y colocando su mano sobre la oreja herida del soldado lo sana.
La frase de Cristo se utiliza como un refrán venezolanizado convirtiéndose El que a hierro mata a hierro muere en el jocoso El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. 
Decíamos que este vocablo es poco usado en esta acepción -de estuche de espada- ya que acá no se utilizan espadas. Usamos, sí, cuchillos, tijeras, machetes y hay por allí unas cuantas lenguas muy afiladas, pero espadas no. A menos que se practique o se sea seguidor del esgrima, deporte que utiliza la espada o florete (esas delgaditas con las que se lucen el Zorro, el Sargento García y toda su camarilla en las aventuras televisivas que repiten año tras año en época de vacaciones escolares para delicia de las nuevas generaciones y nostalgia de las generaciones anteriores).
b) El otro uso de vaina es para señalar el estuche en que  crecen los granos como frijoles, caraotas, etc. Cuando los venden verdes se llaman por el diminutivo de vainitas -conocidas como chauchas en Argentina- y se utilizan mucho en la cocina.
 En ensaladas cocidas (papas sancochadas o al vapor cortadas en cuadritos, zanahorias cocidas de igual forma cortadas también en cuadritos, las vainitas con la misma cocción y corte, y salsa mayonesa. Hay quien le agrega también manzana verde -cruda, por supuesto-). 
Particularmente me gusta utilizarlas en el arroz, entonces al agua en que cocinaré el arroz le rallo zanahorias para que aquel tome un color agradable y le agrego las vainitas y zanahorias en cuadrados aquellas y en cubitos estas y el infaltable ajo. De esta manera se aumenta el valor nutritivo del arroz y queda mas delicioso al paladar y agradable a la vista.-Sí, claro, sal al gusto, pero ya esto queda sobreentendido-.
c) Otra forma de usar la palabra en cuestión es con puntos suspensivos. Sí, es cuando escribimos v... y no completamos con el aina que seguiría porque entra ya en lo que llamamos malas palabras. Tiene el sinónimo varilla, pero esta última tiene como menos fuerza que la v...
No es lo mismo echar o que te echen varilla que echar o que te echen v...  En este caso echar v... significa fastidiar o molestar y por el contexto sabemos la intensidad o contundencia de la v... echada.
 Los politiqueros usan mucho este término, y así, cuando hay una concentración del oficialismo con la consecuente interrupción del tránsito automotor los opositores se quejan de que ya están los chavistas echando v... mientras que los chavistas se quejan de que adecos y copeyanos no se contentan con toda la v... que echaron en los 40 años de la cuarta república sino que pretenden volver para seguir echando v...
Está la nuera que se queja de su suegra diciendo que esa señora parece que no se cansa de echar v...  y el machista que dice mujer que no echa v... es hombre.
En las largas vacaciones escolares que comprenden dos meses, es interesante ver cómo la vaina gastronómica se funde con la v... de puntos suspensivos cuando se pregunta:
-¿Y, cómo están pasado tus hijos las vacaciones?  Lo que lleva a la respuesta  -Allá en casa, echando más v...que una mata de caraotas. 
La  v... se usa para saludar:  ¿Cómo está la v...? 
O, más popular:  ¿Cómo 'ta la'aina?  y para expresar admiración: ¡Así es la v...!
Por mi parte, no utilizo al hablar la v...  sino que la sustituyo por el  término más delicado varilla, aunque debo confesar que este artículo lo escribí un día que amanecí con ganas de echar v...
Hasta la próxima.

Sitio web de la imagen: http://www.flickr.com/photos/27643332@N07/2637392604/

No hay comentarios: